Escucha esta nota aquí


En el marco de la Expocruz 2021, el sector pecuario presentó a los grandes campeones de la raza brahman, luego del Juzgamiento de 90 animales de esta raza.

El título como Gran Campeón fue para Mr. Isrrael FIV de Santa Ana, con 31 meses de edad, de la Cabaña Santa Ana, de propiedad de Óscar Ciro Pereyra. El Reservado Gran Campeón de raza fue Sir Alfonso de Tabarí, de la Cabaña Tabarí, con 24 meses de edad, de propiedad de Juan Sebastián Narváez R.

La gran Campeona de raza es Miss Luxenburgo FIV Santa Ana, con 21 meses de edad, que se encuentra en estado de gestación. La Reservada Gran Campeona de raza fue Miss Liliams FIV de Santa Ana, con 11 meses de edad; ambas pertenecen a la Cabaña Santa Ana de propiedad de Óscar Ciro Pereyra.

“Los campeones han sido elegidos entre 90 reproductores y matrices, los mejores animales de esta raza. Estos ejemplares fueron elegidos como campeones por sus características de conformación, sus características reproductivas y faciales entre todos los animales”, sostuvo la gerenta técnica de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Jovita Égüez.

El campeón resalta un dorso-lomo totalmente recto, un posterior bastante musculoso y precoz, un animal de porte medio, es el más destacado entre los 90 ejemplares presentados en el juzgamiento, dijo Egüez.

De la misma manera Sir Alfonso FIV de Tabarí es un ejemplar muy bien conformado, con similares características del gran Campeón de raza, dando énfasis en la musculosidad posterior. Asimismo, Miss Luxenburgo FIV Santa Ana tiene las características específicas para ser una productora de carne.

Hoy se procederá al remate de la raza brahaman donde serán ofertados a comercialización. “Todos los productores de la zona, pueden venir a adquirir estos reproductores, semen o pajuelas para sus propiedades”, manifestó Égüez.

SINDI, LA GRAN NOVEDAD

La exhibición de la raza Sindi es la principal novedad del sector pecuario en la feria. La estirpe cebuina ya participó en otras ferias, pero este año hará su debut en el espacio ferial más importante de Santa Cruz.

Esta raza se caracteriza por su rusticidad y excelente productividad en regiones extremas, habilidad materna, dócil, y de notable precocidad para terminación de carcasa. Son animales de tamaño mediano, tienen dos tipos de linaje lechero y carne.

El gerente general de Asocebú Beni, Henry Suárez, detalló que esta raza es muy productiva, son “muy lecheras, pueden entregar hasta 4.000 litros de leche en su etapa de lactación”. En total son 20 ejemplares de la raza que estarán en exposición.


Comentarios