Dijo que los detenidos son cazadores que fueron capturados por campesinos de San Antonio del Junte el domingo al mediodía, cuando salían de su comunidad; San Pablito

21 de marzo de 2022, 14:42 PM
21 de marzo de 2022, 14:42 PM

Salvador Vaca, abogado de las personas arrestadas por la muerte Franklin Delgadillo, denunció que la Fiscalía busca chivos expiatorios para cerrar rápidamente este caso. Este joven de 22 años perdió la vida el fin de semana en una disputa por tierras en el municipio de Ascensión de Guarayos.

A raíz de este trágico hecho, campesinos miembros de la Comunidad de San Antonio del Junte bloquearon de la carretera, que une Santa Cruz y Beni, exigiendo a las autoridades judiciales acelerar la investigación hasta dar con los culpables de la muerte.

En este contexto, Vaca dijo que sus defendidos fueron interceptados por los bloqueadores cuando se dirigían a cazar cerca del mediodía del domingo.

“Ellos no sabían que había un bloqueo. Son cazadores de San Pablito.  Ayer fueron traídos de San Antonio del Junte por los bloqueadores que los sorprendieron y encañonaron, porque son milicias armadas, y el Gobierno no quiere hablarlo. Después los arrestaron y los redujeron”, señaló Vaca.

Incluso dijo que los jóvenes fueron obligados a firmar unos papeles sin la presencia de un abogado.

Se busca un chivo expiatorio, no se sabe su situación jurídica. Se está actuando de manera extraña. Ellos son una familia, son tres hermanos y están violando sus derechos constitucionales”, sostuvo el abogado.

El jurista lamentó el actuar de la Fiscalía porque existe una disputa entre cuatro comunidades por la tenencia del predio de más de 30.000 hectáreas, que fueron incautadas por el caso Ostreicher.

Es un predio incautado y cuatro comunidades pretenden tener posesión de los mismos terrenos, y que llegaron armados a tomar posesión”, sostuvo.

El fin de semana, Franklin Delgadillo perdió la vida en un enfrentamiento por la disputa de un predio incautado por dicho caso. El joven forma parte del grupo de personas que ingresó a estos terrenos hace dos semanas.

Un informe forense concluyó que el cuerpo de Delgadillo tenía impactos de bala y bolillas que le provocaron una hemorragia interna.

Vaca sostuvo que las armas retenidas a sus defendidos no responden a las características establecidas en el informe forense.

Recibió un balazo, porque esta gente viene armada y está haciendo lo que les place. En 2021 denunciamos esta situación (los avasallamientos) y estas son las consecuencias”, dijo.