Escucha esta nota aquí

La tasa de desempleo urbano a noviembre llegó a 8,6%, ligeramente menor al observado en octubre cuando se registró 8,7% o en julio cuando este índice alcanzó el nivel más alto durante esta gestión con 11,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La entidad estatal presentó el miércoles los datos preliminares de estadísticas e indicadores de empleo al mes de noviembre de 2020 con base a los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE).

De acuerdo a los datos oficiales, desagregado por género, la mayor parte de los desocupados a noviembre son mujeres con un alcance del 10,2%, superior en 3 puntos porcentuales a la registrada en varones (7,2%).

“Destacar que desde el mes de julio la desocupación en mujeres permanece en niveles considerablemente elevados, mientras que la de hombres disminuyó de manera gradual, sin alcanzar aún niveles previos a la pandemia”, señala el informe del INE.

Asimismo, la desocupación en jóvenes de 16 a 28 años es considerablemente mayor a la tasa promedio, tomando en cuenta que en este grupo poblacional a noviembre se sitúa en 14%, mientras la brecha según género es de 5,4 puntos porcentuales (17% para mujeres jóvenes y 11,6% para hombres jóvenes).

El INE indica que la flexibilización de las restricciones sanitarias establecidas por la pandemia del Covid-19, se asocia con el funcionamiento y retorno de algunas actividades económicas y, también, la inserción al mercado laboral de la población inactiva. En esa línea, a noviembre de 2020 se observó que la Población Económicamente Activa (PEA) en el área urbana alcanzó a 4 millones de personas, mostrando un incremento del 8,5% en relación a noviembre de 2019.

Comentarios