La Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) multó con 5 millones de dólares a CBN que anunció, que impugnará dicha resolución

El Deber logo
15 de diciembre de 2018, 12:40 PM
15 de diciembre de 2018, 12:40 PM

La Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) ha impuesto una multa equivalente a 5 millones de dólares a Cervecería Boliviana Nacional (CBN) por prácticas anticompetitivas que afectaron a Cervecería Nacional Potosí (CNP). También impuso una multa de $us 1,3 millones, por haber incurrido en distorsión de información referente a los precios sugeridos para los puntos de venta de Potosí, Tarija y Sucre. En su defensa, CBN indicó a través de un comunicado, que las prácticas comerciales que realiza la empresa se ajustan a la norma boliviana por lo que impugnará dicha resolución en las vías legales que correspondan.

La resolución administrativa 126/2018, que fue emitida por la AEMP el 19 de noviembre pasado, aplicó las sanciones correspondientes establecidas en el decreto supremo 29519 y sus reglamentos que regulan la competencia frente a conductas lesivas que influyen negativamente en el mercado.

La decisión sancionatoria está contenida en un documento de 190 páginas y es el resultado de más de dos años de investigación tras la denuncia presentada el 3 de agosto del 2016 por CNP, cuyo gerente general es el licenciado Carlos Wille, con el patrocinio del estudio jurídico Vaca Guzmán Siles, especializado en la defensa de la competención.

La primera sanción consiste en una amonestación por el "otorgamiento de incentivos a los puntos de venta en la ciudad de Potosí, con el requisito de no adquirir ni vender los bienes producidos, distribuidos y comercializados por la empresa Cervecería Nacional Potosí o por otros agentes económicos durante los meses de  enero de 2016 a diciembre de la gestión 2016", según la resolución de la AEMP.  

Además, la AEMP impuso a CBN una multa de 5 millones de dólares en razón al establecimiento de distintos precios de venta. Esta infracción se produjo por la comercialización de su producto Paceña Pilsener de un litro a distribuidores de Potosí a un precio menor que el destinado a los mercados vecinos de Tarija y Chuquisaca.

Las ventajas exclusivas otorgadas a distribuidores que revendían Paceña de un litro en Potosí a precios más bajos, causaron una reducción significativa del volumen de ventas de la cerveza Potosina de un litro de CNP, provocando un daño económico a esta última.

Por ejemplo, la caja de 12 botellas de Paceña Pilsener de un litro vendida a los distribuidores con destino a Sucre tenía un precio de Bs. 79,56 y la dirigida en las mismas condiciones a Potosí, hasta en Bs. 41,87.

Multa por distorsión de información 
Adicionalmente, la AEMP sancionó a CBN con una multa de 1,3 millones de dólares, por haber incurrido en distorsión de información referente a los precios sugeridos para los puntos de venta de Potosí, Tarija y Sucre.

La autoridad reguladora inhabilitó a cinco ejecutivos de CBN para ejercer el comercio por 60 días calendario por haber participado en las decisiones que motivaron la comisión de las prácticas anticompetitivas.

La decisión alcanza al presidente del directorio de la CBN en 2016, Marcio Froes Torres; al gerente general, Hernán Guillermo Atella; al gerente de Ventas, José Andrés Abraham Handal; al gerente de Planeamiento, Precio y RTM, Sergei Christian Gómez, y al gerente regional de Ventas para Potosí, Patricio Fernando Olmos Ardaya.

CBN impugnará resolución de AEMP
Cervecería Boliviana Nacional S.A. (CBN) aclara que la resolución RA/AEMP/DTDCN/N° 126/2018 emitida por la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP), no es una resolución ejecutoriada; por lo tanto, las sanciones en ella establecidas no son definitivas. 

Al amparo del derecho al debido proceso y a la defensa, CBN impugnará dicha resolución en las vías legales.
La resolución establece en su anexo 1 que CBN NO cometió perjuicio económico al mercado relevante, al consumidor, ni a los Agentes Económicos (CNP).

Cervecería Nacional Potosí es la empresa con posición de dominio en el mercado en Potosí y la AEMP ha desestimado sistemáticamente este hecho durante la investigación. 

"Las prácticas comerciales de nuestra empresa se ajustan a la norma boliviana y en ningún momento incurrimos en infracciones de ningún tipo, tal como se demostrará en las instancias pertinentes", dice parte del comunicado emitido por CBN.

Cese de acciones y prácticas anticompetitivas 

La AEMP también ordenó a CBN "el cese inmediato de las acciones y prácticas anticompetitivas, de acuerdo a los lineamientos de la resolución 126/2018". También ha ordenado a CBN "la adecuación de sus planes, estrategias y políticas de comercialización y de precios a los lineamientos contenidos en la resolución administrativa", dejando sin efecto cualquier disposición que restrinja la competencia.

La empresa CBN tiene un plazo de tres meses para remitir la documentación de adecuación a la AEMP.  Wille dijo que las prácticas anticompetitivas efectuadas por parte de CBN, que pertenece al grupo multinacional AB-InBev, han sido realizadas gracias a su enorme presencia en el mercado nacional y local, así como su evidente capacidad financiera y económica que le permite fijar precios unilateralmente.

Por último, Wille manifestó que la Resolución Administrativa 126/2018 constituye un acto administrativo idóneo que se enmarca rigurosamente en disposiciones legales vigentes y contribuye a la generación de seguridad jurídica en el país, garantizando la libre competencia y la presencia de pequeñas y medianas empresas bolivianas en el mercado nacional.