Escucha esta nota aquí

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM), anunció una huelga de hambre en todos los departamentos del país, exigiendo al Gobierno la dotación de recursos económicos para enfrentar la pandemia del coronavirus en sus distritos.

La decisión fue tomada, luego de una reunión realizada este jueves, con las asociaciones departamentales.

“Se ha definido entrar en huelga de hambre desde el lunes, debido a la desatención del Gobierno transitorio que nunca nos atendió ni nos convocó a reuniones”, expresó a EL DEBER, el presidente de la FAM-Bolivia, Álvaro Ruiz.

Explicó que también se opta por la protesta “ante las desatinadas declaraciones de la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, que el miércoles mostró más que un espíritu de diálogo, un espíritu de confrontación”.

Recursos

La ministra Fernández, mostró, este miércoles, en la Casa Grande del Pueblo que hasta el 22 de mayo las alcaldías ejecutaron apenas un 17,7% de su presupuesto y que aún les queda Bs 22.100 millones en sus arcas, por lo que no existían excusas para que los municipios asuman medidas de presión.

Con estadísticas presupuestarias del Viceministerio del Tesoro Público, también exhibió un cuadro donde las nueve gobernaciones solo ejecutaron el 21% de sus recursos y quedan aún en sus cajas, unos Bs 10.500 millones.

Para la FAM, esas cifras no son las correctas. “Es una desinformación. Se ha evidenciado, que no tiene idea del manejo público. No conoce la diferencia entre presupuesto, transferencias y ejecución”, dijo Ruiz.

Fondo Especial

Mientras los representantes de los municipios definían las medidas a tomar, el ministro de Economía, José Luis Parada, ratificó que se creará un Fondo Especial para los municipios, con el propósito de que puedan enfrentar los problemas económicos que atraviesan en la actual coyuntura por la pandemia.

Es un compás de espera que hemos pedido para generar un Fondo Especial para apoyo a la inversión y sobre todo, para los más de 200 municipios pequeños”, destacó la autoridad, a un medio televisivo. Espera que en unos 15 a 20 días, se pueda tener los recursos.

Pero la FAM, considera que el Gobierno se ha retrasado en tomar decisiones al respecto. “Ante las tardías acciones de este Gobierno transitorio, hemos tomado la determinación de asumir esas medidas, preocupados por la gente de nuestros municipios”, afirmó el presidente de la FAM.

Rechazan ley del IDH

Por otro lado, la FAM rechazó la aprobación con modificaciones de la Cámara de Diputados, al proyecto de ley PL 179/2019-2020 (Ley de recuperación del 12% del IDH para las Entidades Territoriales Autónomas, ETAs y universidades).

Consideran que, con la redacción con la que se aprobó, no devuelve ni a las gobernaciones ni a los municipios, los recursos acumulados desde que se puso en vigencia la Ley 767 (Ley de Promoción para la inversión en exploración y explotación hidrocarburífera), que llegarían a alrededor de $us 500 millones.

“Hemos hecho la representación correspondiente a la Cámara de Diputados y Senadores, para que reconsideren el punto más importante que es hacer uso de la acumulación de recursos. En caso de no hacerlo, sería peligroso. No tenemos recursos para afrontar el coronavirus. Ante el abandono del Gobierno central, ante la disminución de los recursos, y ante esta posibilidad que sea negada”, dijo.

Santa Cruz analiza medidas

Por su parte, en contacto con EL DEBER, el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Moisés Salces, expresó también su rechazo al proyecto que volverá a ser analizado por la Cámara de Senadores, luego que la Cámara de Diputados se lo devolviera con modificaciones.

“Rechazamos esa ley. Es hacerse la burla de los alcaldes. No sirve de nada una ley que sea temporal y solo se perciban los recursos de este año, mientras dure la pandemia. Lo que necesitamos son los recursos que están en caja y bancos y que no se invirtieron desde el 2016. Ahí sí, se ayudaría a paliar la crisis económica que estamos viviendo”, señaló.

Este viernes, los representantes de las 56 alcaldías cruceñas se reunirán para definir acciones contra el Gobierno y no descartan sumarse a las ya definidas con la FAM.

Amdecruz ya había tomado la extrema decisión de bloquear carreteras de varios municipios por 48 horas, medida que se cumplió el lunes y martes pasados.