Escucha esta nota aquí

La Asociación Departamental de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) informó este martes que el Gobierno y las comunas de todo el país llegaron a un preacuerdo en donde el Gobierno se compromete a entregar $us 120 millones para que las alcaldías puedan atender la emergencia sanitaria que vive el país por la presencia del coronavirus.

Moisés Salces, presidente de Amdecruz, señaló que estos recursos llegarán por dos vías, la primera será por una asignación de $us 70 millones del Ministerio de Salud, la otra es un crédito de CAF-Banco de Desarrollo de las Américas por $us 50 millones, que espera el visto bueno de la Asamblea Legislativa.

Como parte del acuerdo, Salces dijo que los municipios se comprometieron a realizar gestiones para destrabar la aprobación de estos recursos ante el Congreso, para que en un máximo de 15 días se puedan desembolsar los fondos que irán a fortalecer los sistemas de salud municipales, colapsados ante la pandemia que vive el país.

Se tiene previsto que los municipios nuevamente se reúnan con el Gobierno mañana miércoles. El punto que se tratará será el económico, en especial la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) confiscados hace cinco años para la creación de un fondo para la exploración de hidrocarburos, además de otros recursos a los que acceden los municipios.

Desde hace un mes, los municipios del país, en especial los de Santa Cruz, exigen mayores recursos al nivel central para poder encarar de mejor manera la emergencia sanitaria.

Incluso la semana pasada protagonizaron un bloqueo de caminos, y además amenazaron con un juicio contra la presidente Jeanine Áñez.