Escucha esta nota aquí

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Álvaro Ruiz García, informó que los ingresos que reciben los municipios y gobernaciones, por concepto de regalías por hidrocarburos, cayeron hasta un 39%.

A través de su cuenta de Twitter sostuvo que la reducción de los ingresos se debe a lo que él considera “una pésima negociación del Gobierno transitorio con Brasil” en la firma de una adenda que extendía la exportación de gas a este país hasta el 2026.

Según la autoridad la firma de este nuevo contrato afectó "a las transferencias de regalías en 39%" en todos los gobiernos subnacionales.

"En junio los gobiernos autónomos departamentales (GAD) y Gobiernos Autónomos Regionales (GAR) recibieron Bs 179 millones, en julio cayó a Bs 109 millones. Las gobernaciones dejaron de recibir Bs 70 millones. ¿Por qué el Ministerio de Hidrocarburos ya no publica datos?”, cuestionó Ruiz.

En marzo, el Gobierno, a través de la estatal YPFB, firmó un convenio con Petrobras para ampliar la exportación de gas a ese vecino país hasta 2026. 

El nuevo acuerdo estableció una reducción de los volúmenes de entrega, pero garantiza, según Yacimientos, ingresos de hasta $us 6.000 millones hasta la finalización del acuerdo.

El acuerdo estableció nuevas cantidades que Bolivia debe entregar al vecino país; los volúmenes bajaron de 30 millones de metros cúbicos día (MMm3/d) a 20 MMm3/d, en los picos más altos de demanda, y el volumen mínimo bajó de 24,06 MMm3/d a 14 MMm3/d.

Sin embargo, cabe recordar que ya en abril la estatal YPFB anticipaba una reducción de los ingresos por la caída de los precios del petróleo. Esa vez la estatal dijo que las regalías caerían hasta un 45%.

Por lo que la caída, en sí no se debe a la mala negociación sino a una baja demanda de gas y a los bajos precios en el mercado internacional, según explicó el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos a tiempo de indicar que la negociación por menores volúmenes se hizo porque Bolivia ya no tiene tanto gas como antes y para evitar multas por incumplimiento.

Por otro lado, en los primeros días de agosto, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que los ingresos del país se recuperarán debido a un mayor requerimiento de gas de parte de Brasil, que llegó a solicitar hasta 23 millones de metros cúbicos día (MMm3/d).