Escucha esta nota aquí

A través de sus representantes en la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), las alcaldías del país trabajan en al menos tres normas para hacer frente a la previsible caída de ingresos económicos para la próxima gestión 2021.

“Ante la desatención del Órgano Ejecutivo, hemos acudido al Legislativo y nos ha dado resultados nuevamente. La aprobación de la reasignación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) ha sido positivo. Si no se hubiera aprobado la Asamblea, hubiéramos estado mucho más afectados por el coronavirus. Ahora volvemos a la Asamblea para buscar caminos de solución y diálogo por el bien de la salud y de nuestra economía”, señaló el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Álvaro Ruiz.

Y es que la entidad, prevé que las transferencias programadas por coparticipación tributaria a los gobiernos autónomos municipales para el 2021, bajarán de Bs 8.223 millones que se proyectó para este año, a Bs 5.956 millones; es decir, un 28% menos.

La reunión se llevó a cabo este jueves en la mañana en la ciudad de La Paz, donde se plantearon en principio, tres temas.

El primero, es un proyecto de Ley para el diferimiento de pagos de fideicomisos y créditos para los gobiernos municipales, ante la baja de los recursos de coparticipación y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Por otro lado, se analiza la posibilidad de que los techos para los gastos de funcionamiento de los municipios, suban del 25% a un 50%. Además, se buscan alternativas para el déficit de la coparticipación tributaria, que asciende a más de Bs 1.500 millones.

Reunión conjunta

Álvaro Ruiz señaló que sumado a la buena disposición que se ha encontrado en la Asamblea Legislativa, no se desaniman en buscar reunirse también, con el Órgano Ejecutivo, para encontrar soluciones al problema financiero que están enfrentando.

“Lo que hemos pedido a la Asamblea, es que podamos hacer un encuentro con los municipios, que se sumen las gobernaciones y el propio Órgano Ejecutivo. Vamos a seguir insistiendo. Hemos enviado varias cartas a la Presidenta Jeanine Áñez para acordar una reunión y lo vamos a seguir intentando. Creemos que el camino es el diálogo; pero lamentablemente, hay una falta de atención del Órgano Ejecutivo y hay varios temas que se están complicando”, declaró el presidente de la FAM.

Tratamiento

Por su parte, Eva Copa dijo estar dispuesta a escuchar la preocupación de los municipios, ante el posible recorte de más de $us 300 millones en los presupuestos de los gobiernos municipales.

“Las puertas de la Asamblea Legislativa están abiertas para recibir a cualquier autoridad y poderlos escuchar. Ellos han solicitado audiencias para tratar específicamente el tema de presupuesto y liquidez que tienen dentro sus municipios”, dijo la autoridad legislativa.