La empresa Ferroviaria del Oriente será la encargada de transportar el material que salga del complejo siderúrgico

11 de abril de 2024, 17:30 PM
11 de abril de 2024, 17:30 PM

El acero para ser comercializado, dentro del mercado interno, será transportado en ferrocarril, así lo dio a entender la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por medio de un comunicado que fue colgado en su página oficial.

Recientemente, los directivos del Mutún sostuvieron una reunión con sus pares de la empresa Ferroviaria Oriental S.A., para “tratar temas de coordinación sobre la logística multimodal e integral de transporte en el interior del país del acero” que produzca el Complejo Siderúrgico del Mutún una vez entre en funcionamiento, señala el comunicado.

El presidente de la ESM, Jorge Alvarado Rivas, dijo que el complejo se encuentra en “la recta final” por lo que para septiembre de este año empezarán a operar en seis plantas de las siete que actualmente tiene.

“Significa que empezaremos a producir, aunque en pequeñas cantidades, barras corrugadas y alambrón de acero y ese producto vamos a tener que distribuir, vender en el interior del país dado que la producción será para el mercado interno”, afirmó Alvarado.

¿Cómo será este transporte?

En el encuentro, los ejecutivos de la empresa Ferroviaria Oriental S.A. expresaron su deseo de brindar al menos entre tres a cuatro alternativas multimodales y combinadas para el transporte del material.

“Ha sido un acercamiento tangible (…) De parte de nosotros brindarles unas tres o cuatro alternativas multimodales, combinando lo ferroviario con lo carretero, dando la posibilidad de que en algún momento se pueda exportar a través del sistema multimodal el mineral de hierro hacia Brasil”, explicó el gerente de Relaciones Externas de Ferroviaria Oriental, Ángel Sandóval Salas.

En la actualidad, el avance en la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún es del 87% y en septiembre de este año comenzará la operación de seis plantas: Concentración, Peletización, Acería, Laminación, Central Eléctrica y Plantas Auxiliares.

Sandóval detalló que el objetivo de la empresa ferroviaria es ser quienes manejen el transporte y logística desde el complejo siderúrgico, estableciendo un polo en Motacucito para ser el centro de distribución hacia Santa Cruz de la Sierra, Montero, Warnes y llegar a diferentes conexiones en Bolivia.

¿Cuánto produce el Mutún?

El Complejo Siderúrgico del Mutún producirá aproximadamente 200 mil toneladas de acero en barras corrugadas y alambrón de diferente diámetro, con ello sustituirá en casi el 50% las importaciones de este material en el país. Además, generará 700 fuentes de empleo directas cuando esté funcionando plenamente.