Escucha esta nota aquí

Los micro y pequeños empresarios del país precisan recursos económicos para reactivar sus unidades productivas. Pero, a pesar de que el Gobierno nacional ha dispuesto de créditos para ese fin, los emprendedores no pueden acceder a ellos, debido a las garantías que les exigen. Así lo indicó Agustín Mamani, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

A decir de Mamani, las mypes en la actualidad están subsistiendo, ya que no se ha generado la reactivación económica que esperaban. “Hubo un compromiso del presidente (Luis Arce), pero son los ministros los que no demuestran eficiencia”, manifestó.

De acuerdo con el microempresario, fue el sector el que logró que el Gobierno nacional otorgue créditos con una tasa de interés de 0,5% (SíBolivia). No obstante, falta la reglamentación.

Por ello es que los microempresarios, según Mamani, han enviado cartas a las autoridades nacionales para participar en la elaboración de la reglamentación, sin haber obtenido una respuesta positiva, sobre todo, del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El principal obstáculo con el que tropiezan los microempresarios para acceder a los recursos son las garantías, señala Mamanai. “Hemos sugerido que formen un fondo de garantías, que fue lo que el ministro Huanca anunció y dio dos semanas de plazo para implementarlo, pero ya pasó casi un mes y no tenemos respuesta”, dijo.

En esa misma línea, Juan Carlos Vargas, presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de Santa Cruz, indicó que las garantías reales que exigen las entidades financieras son requisitos que muchas mypes no pueden cumplir.

Vargas además explicó que otro factor a tener en cuenta es el mercado interno. “Hay muy poco movimiento económico y las ventas de los productos nacionales están siendo muy bajas. Esto impide endeudarse”, señaló.

Cabe recordar que, en enero de este año, el Gobierno nacional, a través de los Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones, SíBolivia, dispuso que los productores pueden acceder a créditos con una tasa de interés del 0,5%.

El 17 de diciembre de 2020, el presidente Arce promulgó el Decreto Supremo 4424 mediante el cual se creó el Firedin, con un monto inicial de Bs 911 millones: Bs 468,4 millones serán canalizados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y Bs 442,7 millones por el Banco Unión.

Acción gubernamental

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, indicó que ya se creó el fondo de garantías (por el Decreto Supremo 4470) con un monto de Bs 150 millones.

Aruquipa explicó que esos Bs 150 millones pueden apalancar créditos por un monto de Bs 4.000 o Bs 5.000 millones. “Este fondo de garantías está constituido para que el Estado se vuelva garante de los créditos SíBolivia, hasta un 50%”, manifestó.

La autoridad además informó que el fondo de garantía es válido para ser usado en otras entidades financieras que no sean el BDP y el Banco Unión.

Lo único que falta para su implementación, según Aruquipa, es su reglamentación que debe ser aprobada por el BDP que será el operador. También se necesita un contrato de administración.

“Ambos elementos ya están firmados, solo falta un ajuste por parte del BDP, pero estimamos que el fondo comience a operar en los siguientes días”, dijo Aruquipa. Hasta el viernes 2 de abril, se habían registrado 536 colocaciones de los créditos SíBolivia.

Comentarios