Escucha esta nota aquí

Néstor Conde, presidente de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) informó que la sala cuarta Constitucional de La Paz emitió un fallo judicial que rechaza el comunicado de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que ordenaba los bancos reestablecer el pago de los créditos a partir junio e instruía que las financieras y prestatarios negocien en un plazo de seis meses cómo pagar las cuotas postergadas de los meses de marzo, abril y mayo. El fallo alivia a 400.000 empresas del sector.

Conde, señaló que el tribunal ordenó a la entidad estatal adecuarse a la Ley 1294 que dispone diferir los créditos hasta por seis meses.

“Quedó sin efecto el comunicado de ASFI que nos obligaba a pagar en el mes de junio. La resolución fue enviada a Sucre para que dé el visto bueno”, señaló.

El dirigente aseguró que el fallo alivia a 400.000 unidades de negocios que tienen compromisos con entidades financieras y que están siendo afectados por la paralización de sus actividades por la emergencia sanitaria que vive el país.

“Son el 80% de las 600.000 microempresas que operan en Bolivia”, señaló.

Conde indicó que una vez publicada la resolución del ente regulador, la Conamype planteó una acción de cumplimiento, un recurso legal mediante el cual se pedía a la justicia que obligue a la ASFI a cumplir la Ley 1294 que dispone la postergación del pago de las cuotas de los créditos.

La audiencia se realizó el miércoles de manera virtual.  


Debido a la emergencia sanitaria, por la presencia del coronavirus, más de 150.000 unidades de negocio de la micro y pequeña empresa cerraron ante la falta de producción y la imposibilidad de cumplir sus obligaciones.

El Gobierno recientemente informó que trabajará en una reglamentación de la Ley 1294, que favorecerá a los sectores de escasos recursos