El jueves 540 ex trabajadores de Sabsa firmaron contratos con la entidad estatal para garantizar las operaciones aéreas. En total se contratará a 728 especialistas

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25 de febrero de 2022, 17:20 PM
25 de febrero de 2022, 17:20 PM

El Ministerio de Obras Públicas informó que 540 trabajadores de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) firmaron un contrato laboral con la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), tras la conclusión del contrato de concesión este 28 de febrero del 2022. 

Mediante un comunicado esta cartera de Estado aseguró que la entidad estatal tomará el control de todas las operaciones hechas por Sabsa, que administraba los principales aeropuertos del país. 

“Vamos a respetar la ley y el contrato de concesión, que concluye el 28 de febrero del 2022; todos los activos de SABSA deben pasar a NAABOL, la ex Aasana. No existe posibilidad alguna de ampliación, porque el Decreto Supremo 24315 de capitalización, fue abrogado por el Decreto Supremo 1494 de nacionalización", señaló el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño.

Este contrato fue firmado en 1997, estableciéndose un periodo para la administración, operación, mantenimiento, explotación económica y expansión de los aeropuertos de El Alto, Viru Viru en Santa Cruz, y Jorge Wilstermann en Cochabamba, durante 25 años a través de Sabsa.

Montaño prometió estabilidad laboral, transporte, refrigerio, entre otros beneficios a los trabajadores de esta entidad garantizando los mismos.

A todos los compañeros de Sabsa, les estamos ofreciendo pasar a formar parte de la entidad de Naabol, respetando los beneficios sociales, como ser los salarios, aportes laborales y patronales, AFP´s, cajas nacionales, indemnización, vacaciones, desahucio de tres sueldos. El monto proyectado de esto es de más de Bs 66 millones”, dijo.

Montaño, informó que se contratará a 728 trabajadores de SABSA del sector operativo, de los cuales 200 firmaron sus contratos en los distintos departamentos del eje troncal; y se prescindirá de 109 del área administrativa, siendo que no se puede contar con doble jefatura.

Son 837 trabajadores que tiene Sabsa, en este momento, vamos a reducir personal simplemente administrativo, porque no podemos tener dos gerentes generales, dos gerentes de auditoria. En ese entendido el 100% del personal operativo pasará a formar parte de Naabol”, explicó Montaño.

Los dirigentes del sindicato de Sabsa de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, aseveran que sacarán adelante a Naabol, y agradecieron la estabilidad que brindó el gobierno a todos sus compañeros.

El director general ejecutivo de Naabol, Elmer Pozo, garantizó que todas las operaciones en el eje troncal, y su funcionamiento será con normalidad desde el primero de marzo.