Agentes económicos aluden que el comportamiento en ventas es ‘mejor de lo esperado’, a pesar del entorno de crisis en logística global. Hasta octubre de la presente gestión, se internaron $us 24 millones en juguetes y artículos navideños.

23 de diciembre de 2021, 5:00 AM
23 de diciembre de 2021, 5:00 AM

“El precio condiciona la compra en la coyuntura económica actual. Más que distinguir un juguete de moda, el consumidor se inclina por regalos de poco valor”. Así, Alejandra Galarza, propietaria de la importadora de juguetes Chiky Poon, matizó la ‘tibia’ reacción de la economía golpeada por el shock de la pandemia global, cuya cuarta ola y escalada de contagios impactan a la población boliviana.

A pesar del fenómeno, la empresaria aclaró que el desempeño en ventas alcanza rangos que se ubican por encima de lo esperado inicialmente. Hizo notar que Chiky Poon importa juguetes ‘tradicionales’ directamente desde la fábrica que opera en China, lo que permite establecer precios diferenciados de los que ofrecen sus pares y otros jugadores del mercado. Su oferta incluye precios desde Bs 5.

Galarza refirió que las ventas corporativas y las que denomina ‘solidarias’ acaparan la demanda, aunque también -expresó- que ofrece juguetes al por menor.

Montserrat Puig, encargada de la tienda Súper Baratillo, afirmó que, si bien disponen de precios variados en su oferta de juguetes, el público accede a comprar los más económicos. Insinuó que los juguetes son, al presente, los regalos más preferidos por el público.

Hizo notar que su propuesta comercial está orientada a un público, cuya condición económica se enmarca en el nivel medio-bajo. En su portafolio -dijo- que los consumidores pueden encontrar regalos de Bs 7,50 a 450. En cuanto al movimiento económico y comercial, Puig anotó que son favorables.

En el caso de Multicenter, el retail manager Stefan Postey, indicó que las pistas Hot Wheels, los vehículos a control remoto, las muñecas Baby Alive y casitas de maderas son las regalos que acaparan mayor demanda. Hizo notar que existe un surtido de juguetes importados que completan la cartera en el área de atractivos navideños.

Postey indicó que por temporada está vigente una promoción de descuentos de hasta un 50% en productos seleccionados e indicó que los clientes que cuenten con la tarjeta Multicenter habilitada podrán acceder a productos y pagarlos en 12 cuotas mensuales.

El ejecutivo de Multicenter anotó que el comportamiento en ventas “es mejor de lo esperado”.

Liquidación de mercadería

A decir del ejecutivo de la Federación de Gremiales de la feria Barrio Lindo, Ángel Menacho, las 25 asociaciones que integran el sector acordaron ‘liquidar’ los domingos los saldos de la mercadería, sobre todo juguetes, que disponen de anteriores años, sobre todo de 2020, que no pudieron colocar por las restricciones y medidas dispuestas por las autoridades para contener el contagio del virus mortal.

Menacho aclaró que este año, debido a la escalada de los aranceles de importación, alza del flete del transporte marítimo, entre otros factores externos relacionados con la logística de importación, no habrá juguetes de Bs 10 como en anteriores años. Habla de ajuste y que el más barato vale por encima del costo señalado.

En la cuenta regresiva para la Nochebuena y Navidad, desde la Asociación Boliviana de Supermercados (Asobsuper), aluden que entre los artículos que más buscan los consumidores están los productos alimenticios y bebidas, tales como carnes, pavos, cerdos, abarrotes, sidras, champagne, cervezas, entre otros productos.

Indicadores

De 2007 a 2020 el país importó juguetes por valor de $us 470 millones, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A octubre de 2021 se importaron $us 24 millones en juguetes y artículos navideños.