Negocios con productos de consumo masivo tienen un buen año pese a falta de divisas
Las empresas han adoptado estrategias para mitigar los efectos de la escasez de dólares y poder terminar bien el 2024. Analistas ven que seguirá faltando la moneda extranjera
En Santa Cruz y Bolivia, pese a la crisis por divisas, el 2024 fue un buen año pasa los comercios que cuentan con productos de consumo masivo. La falta de dólares ha impactado a muchas empresas en el país porque les ha dificultado la planificación y el abastecimiento oportuno de productos importados, pero esto fue visto como “un desafío” y por lo tanto tuvieron que adoptar estrategias sólidas para mitigar los efectos.
Francisco Javier Roda Bagnoli, gerente comercial de ROHO Homecenter, manifestó que van cerrando esta gestión 2024 con un creciendo en ventas mayor a lo que ha crecido el mercado de bienes durables. “A pesar de la situación económica, el cliente ahora valora más el mercado formal y en nuestro caso ha permitido que el cliente tenga un mayor ahorro al momento de adquirir productos para el mejoramiento de su hogar”.
En lo que respecta a la falta de dólares, el ejecutivo indicó que han tenido que “repensar” la estrategia de precios y surtido debido a la coyuntura. Por lo tanto, si han visto incrementos debido a la afectación en la cadena logística por la falta oportuna de divisas, han logrado garantizar una oferta acorde a las necesidades de sus clientes, aseguró.
En lo que se refiere al stock, para el 2025 se tiene planificado el lanzamiento de nuevas marcas y productos exclusivos. “Los proveedores locales e internacionales confían en el trabajo que hemos venido realizando en los últimos años y por este motivo seguirán con una presencia importante en nuestros puntos de venta. Nuestra gestión eficiente de inventario nos caracteriza para poder seguir incorporando más productos”.
En lo que vienen a ser los desafíos y perspectivas para el próximo año, el ejecutivo señalo que la optimización de recursos será importante, tanto en lo humano como financiero, y adelantó que contarán con un nuevo centro de distribución, una nueva tienda en la zona sudoeste de Santa Cruz y fortalecerán su presencia online. “Nuestro objetivo a corto plazo es poder servir a una mayor cantidad de bolivianos, ofreciendo una experiencia de compra de clase mundial donde puedan encontrar mejores productos a un menor precio”.
Eliete Malpartida Abett, gerente nacional de marketing de Camsa, dijo que para este 2024 en el tema ventas lograron aspectos positivos, como el crecimiento significativo en las categorías de línea blanca, línea negra, electrodomésticos, celulares y motocicletas, todo esto apoyado con campañas nacionales que pudieron captar la atención del cliente y fortalecer su posición en el mercado.
“Nuestra presencia en Expocruz nos ayudó para acercarnos a los clientes e incrementar reconocimiento de marca con un espacio interactivo y estratégico, además que ayudó con la generación de nuevos leads. Nuestro canal digital Camsa Online tuvo un desempeño destacado, con un crecimiento en ventas y una mayor conversión gracias a las promociones exclusivas”, agregó.
En lo que vienen a ser los aspectos negativos, la incertidumbre económica y la escasez de divisas impactaron en algún momento su planificación de inventarios y generaron cierta demora en la importación de algunos productos. “Sin embargo, esto nos motivó a optimizar nuestras operaciones y a fortalecer nuestras alianzas estratégicas para garantizar la disponibilidad de productos esenciales. Además, nos enfocamos en mejorar la experiencia del cliente con entregas más rápidas y opciones que mantiene a nuestros clientes leales de la marca”.
En lo que se refiere a la crisis de divisas, esto fue visto como un desafío que enfrentaba el país en su conjunto y por ello reaccionaron “de inmediato” con una estrategia sólida para mitigar los efectos.
Tuvieron que optimizar los inventarios, priorizando los productos de alta rotación y restructurando las proyecciones de demanda. También diversificaron los proveedores e identificaron alternativas nacionales e internacionales con mejores condiciones logísticas, y fortalecieron los canales locales potenciando su red de distribución y ventas online para maximizar los recursos.
“Estas acciones nos permitieron mantener nuestra operación estable y seguir atendiendo las necesidades de nuestros clientes. Reforzar las promociones para productos en stock y optimizar nuestras campañas digitales para enfocar las ventas en líneas con mayor disponibilidad. Esto nos permitió mantener un flujo constante de productos y brindar a los clientes opciones competitivas sin comprometer nuestra calidad de servicio”, dijo.
Sobre el stock, Malpartida indicó que para liquidar los productos 2024 se han diseñado campañas de fin de año, como las promociones navideñas y descuentos flash exclusivos en su tienda virtual. Estas acciones, agregó, han logrado un balance en el inventario.
Para 2025, tienen enfocado implementar “un sistema de planificación predictiva” para ajustar sus niveles de stock a la demanda y con esto priorizar productos de alta rotación y nuevas tendencias tecnológicas, e incrementar la integración de inventarios online y físicos para mejorar la disponibilidad en todos los canales.
Finalmente, sobre los desafíos para el próximo año están mantener la competitividad en un entorno económico cambiante, gestionar eficientemente la logística e importación en un contexto de escasez de divisas, y seguir fortaleciendo la presencia de la marca en Bolivia.
Sobre sus perspectivas, se busca ampliar la oferta de productos con marcas innovadoras y sostenibles, además de “consolidar nuestra posición como un retail líder en Bolivia, siendo el aliado principal de las familias bolivianas y negocios locales con financiamiento accesible”.
Un año difícil
El economista y analista Jaime Dunn consideró que la gestión 2025 será “desafiante” para las empresas de consumo masivo en Bolivia debido a la falta de dólares, que continuará siendo un problema central, además del tema de la inflación que se volverá complejo.
Agregó que el mercado informal representa un reto importante para las empresas formales, porque los comerciantes informales, al no tener regulación, tienden a poder moverse más rápidamente en estos escenarios de crisis. “El otro tema es la incertidumbre política que se está dando, porque lo primero que erosiona de esto es la confianza del consumidor que afecta en sus decisiones de compra y esto repercute al dinamismo del mercado”.
El economista Martín Montero también cree que el mayor desafío para el 2025 será la escasez de divisas y por ello, agregó, se tienen que aprovechar algunas alternativas como la Usdt (moneda digital que funciona como una ‘stablecoin’) con la que se puede triangular para realizar importaciones.
En tanto, el economista Juan Fernando Subirana dijo que “contablemente” muchas empresas han cerrado con números positivos, porque han vendido un inventario conseguido en mejores condiciones que las actuales, es decir, con menor tipo de cambio en el mercado paralelo. “sin embargo, el problema no está en el resultado o utilidad; sino en el flujo de caja, ya que el costo de reposición de la mercadería será mucho más alto en el 2025”.
Finalmente, señaló que los principales retos para el próximo año serán mantener un flujo de caja estable que permita continuar con la operativa de las empresas y afrontar la inflación que está manifestándose en todos los rubros de la economía.