El salto de Super Mario a los móviles no cumplió con expectativas 

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16 de diciembre de 2016, 7:56 AM
16 de diciembre de 2016, 7:56 AM
El salto de Super Mario a los teléfonos inteligentes no cumplió con las expectativas de los inversores en la Bolsa de Tokio, donde
los títulos de Nintendo llegaron a caer
 hoy hasta un 5,6% durante la primera parte de la sesión.


El título está disponible desde el jueves en más de 150 territorios, aunque por el momento
únicamente para sistemas iOS
.


Con las pérdidas de hoy ya son cuatro las jornadas consecutivas de caídas para Nintendo,
cuyas acciones han bajado más de un 11% 
esta semana.


Por su parte, la
compañía DeNA, asociada con Nintendo para desarrollar el juego
, también se vio afectada en Bolsa, donde hoy llegó a hundirse hasta un 7,9%.


Ambas compañías consiguieron recuperarse
ligeramente durante la jornada en el parqué tokiota: Nintendo cerró con una caída del 4,4% y DeNA del 6,8.


"
Super Mario Run
"incluye tres modalidades diferentes de juego.


En la versión completa, mientras el fontanero avanza veloz -y manteniendo el espíritu del popular juego-, el usuario se encargará de que salte, evite a sus enemigos, recoja monedas y
llegue sano y salvo a la meta
.


La compañía de Kioto había postergado
su llegada al universo del juego móvil: su decisión de crear contenidos para teléfonos se pospuso hasta la primavera de este año, cuando lanzó Miitomo, una aplicación a medio camino entre red social y servicio de mensajería protagonizada por los avatares virtuales mii.


En verano, amplió su
cartera de aplicaciones con "Pokémon Go
": el producto que se convirtió en un fenómeno e hizo que las acciones de la tecnológica nipona llegaran a duplicarse.


El anuncio, en septiembre de este año, del lanzamiento de "Super Mario Run", el primer videojuego del famoso fontanero interactivo de
Nintendo para dispositivos móviles
, había disparado las acciones de la compañía nipona.


Así, había logrado repuntar el bache que experimentó tras desvelar su nueva consola Switch, híbrido de plataforma de sobremesa y dispositivo portátil, que
no llegó a convencer a los inversores
y que provocó una acusada caída en la Bolsa de Tokio.


Mario es el fontanero más famoso y rentable de los videojuegos desde que comenzara a dar saltos en la pequeña pantalla hace más de tres décadas -
se han vendido más de 310 millones de copias
sólo de los 16 títulos que componen la serie principal.