Escucha esta nota aquí

A una semana de la quema de los domos de la agencia hotelera Kachi Lodge no existe ninguna persona detenida por este hecho delictivo. La compañía informó que en los próximos días realizará la denuncia formal en Challapata (municipio de Oruro).

En una entrevista con el programa ¡Qué Semana! de El DEBER Radio, Jerome Benassi, representante legal de la empresa Amazing Scapes Bolivia S.R.L., propietaria de la agencia hotelera, explicó que hasta la fecha no existe ninguna persona arrestada por el saqueo y destrucción de los domos que sufrió la empresa.

No hay aprehendidos, sabemos de dónde vienen y hay personas que han venido a saquear”, señaló Benassi.

El 23 de julio un grupo de comunarios del sudeste de Potosí quemaron ocho domos de esta compañía, que tiene capitales suizos y bolivianos, alegando que el sitio donde opera era territorio potosino y que el proyecto contaba con licencia de la Gobernación de Oruro.

Esta disputa de limites dejó como saldo una persona herida y una mala imagen para el país, debido a que se destruyó una fuerte inversión que buscaba reactivar el turismo, una de las actividades más golpeadas por la pandemia.

El empresario lamentó que hasta el momento ninguna autoridad se contactó con ellos para tratar de buscar una solución al problema.

Agregó que están evaluando los daños ocasionados por el incidente. Detalló que hay cinco domos quemados por completo y tres dañados. Incluso, la compañía estudia la posibilidad de seguir o no en el país ante la inseguridad que existe para su inversión.

 “En cuatro horas mis sueños se fueron al tacho (…) Estamos analizando con abogados qué vamos hacer. También la próxima semana voy hacer la denuncia oficial en Challapata”, dijo.

Ante esta situación, autoridades del Gobierno central informaron que la empresa operadora de servicios turísticos llevó adelante su proyecto de domos, evadiendo procedimientos legales para su construcción y para la licencia turística nacional. Además, aseguraron que el lugar donde se registró el conflicto es territorio de una reserva fiscal no disponible, cuya competencia es del nivel central del Estado.


Comentarios