Escucha esta nota aquí


La solidaridad es una virtud que caracteriza al cruceño y qué mejor escenario que Expocruz para aportar y aliviar las necesidades de los más necesitados. De acuerdo con datos de los organizadores, más de 10 instituciones cuentan con estands en la feria, algunas que solicitan ayuda y otras que buscan colaboración en temas como salud pública, niños huérfanos, bomberos y hasta albergue de animales.

La Fundación de Damas Voluntarias (Davosan), es tal vez la organización benéfica con mayor presencia en la feria, 48 años para ser exactos, según su directora, Dora Luz Revuelta. Las primeras participaciones fueron en las calles, recolectando fondos en tarros y vendiendo rifas para ayudar a enfermos de escasos recursos en los hospitales de Santa Cruz. Desde hace un par de décadas, la administración de Fexpocruz le asignó un espacio cerca al escenario principal, donde la fundación construyó un pequeño quiosco y ahora 12 voluntarias venden sándwiches y refrescos para continuar la labor benéfica. “Vendemos cosas económicas, desde Bs 1, también para apoyar a aquellas personas que vienen con la familia y quieren comer algo en la feria”, dijo la principal dirigente de las damas de rosado.

Lucha contra los incendios

Los incendios persisten en Santa Cruz, y para ello, distintas agrupaciones de bomberos voluntarios aprovechan la muestra ferial para recaudar fondos y así combatir las llamas. En un espacio de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, un grupo de bomberos de la comunidad El Carmen, del municipio de Concepción, llegó a la feria para pedir colaboración para el grupo de ocho integrantes. Claudia Castro manifestó que el grupo está capacitado para la lucha contra el fuego, pero que se necesitan recursos para la compra de equipamiento y víveres.

Lo mismo pidieron los bomberos de Fundasol, que a pesar de contar con el apoyo de Cainco, los costos mensuales para mantener operativa la estación del Parque Industrial ascienden a Bs 50.000. José Antonio Coca, director de la fundación, indicó que el servicio que prestan no se cobra. Resaltó también que cuentan con el único camión bombero “escala” de Bolivia, que puede llegar a 35 metros de altura. “En el incendio de Maxi King, con este camión pudimos controlar el fuego desde arriba”, destacó Coca.

Comentarios