Escucha esta nota aquí

El viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, informó hoy que el fin de semana el Gobierno presentó a los fabriles y extrabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) un proyecto de decreto, que garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores del país.

Recordó que el sábado, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, se reunió con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), trabajadores fabriles y extrabajadores de Enatex, para abordar el cierre de esa factoría, oportunidad en la que se presentó esa propuesta.

"Hemos presentado una propuesta de decreto supremo a los trabajadores que han estado presentes el día sábado, (...) y han anunciado que van analizar este texto y que el día de hoy iban a presentar una contra propuesta", explicó a los periodistas.

Detalló que ese proyecto de decreto especifica que la norma 2765 que convierte a Enatex en el Centro Nacional Tecnológico Textil (Cenatex) no puede ser utilizado en el sector privado y mucho menos generar despidos masivos.

Además, dijo que esa norma se sumará a la conformación de comisión social que evaluará caso por caso la situación de los extrabajadores de Enatex para que tengan otros beneficios a parte del cobro de su finiquito.

"Por ejemplo para que los trabajadores puedan acceder a las viviendas sociales a través de nuestros programas de vivienda, (atender a) mujeres embarazadas, enfermos crónicos para garantizar que sigan recibiendo la atención medica que necesitan", detalló.

Mientras tanto, los fabriles y la COB iniciaron una marcha desde Caracollo hacia La Paz.