El testimonio corresponde a Jorge Chamaro, secretario de tierra y territorio de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo) región afectada por la explotación ilegal del oro

20 de diciembre de 2022, 13:09 PM
20 de diciembre de 2022, 13:09 PM

La detención de 13 personas acusadas de realizar explotación minera ilegal sobre la cuenca del río Madre de Dios, es una señal de que las cosas puedan cambiar en la amazonia boliviana. “Parece que se ha hecho justicia”, dice Jorge Chamaro, secretario de tierra y territorio de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo).

El dirigente señaló que son ocho comunidades indígenas afectadas por la minería ilegal que se desarrolla en toda la cuenca de este río, ubicado en la amazonia boliviana. Recordó que desde el 2006 los indígenas habitan sobre este afluente.

Además, dijo que hasta la fecha la Cirabo detectó 285 barcazas o balsas que operan extrayendo oro sobre toda la cuenca del río. De esta cantidad, solo 14 son legales.

“He recorrido todo el rio y hemos visto balsas ilegales. Hicimos una investigación, había 285 balsas y de las cuadriculas que están dentro de su concesión, solo 14 era legales. Después las otras estaban fuera”, dijo Chamaro.

El problema no es nuevo, asegura el dirigente. Las penurias empezaron en 2006 con la llegada de varias concesiones que comenzaron a buscar oro.

“Desde esa época hemos hechos denuncias y acuerdos con ellos, pero no se han cumplido. Ahora de a poco se está haciendo justicia. Es la primera vez que viene una comisión a nivel nacional y se lleva presos a estas personas que estaban en tierra fiscal”, sostuvo el dirigente.

Denunció que son tres las concesiones que hay sobre la cuenca de este río que empiezan desde localidad de Loreto, Genechiquía y Miraflores, pero que los mineros “se salen de su cuadricula, se suben y se bajan, y cuando uno reclama, ellos los atropellan”.

También denunció que existen ocho comunidades afectadas por la contaminación con mercurio, elemento que es usada por los mineros para separar y extraer el oro de las rocas o piedras.

Los comunarios son de los pueblos Ese Ejja, Tacana y Kabineño. Pero también hay campesinos. La consecuencia es que nos estamos contaminando con mercurio y se están llevando los barrancos y la producción de cítricos. Hay muchos atropellos. Se sacan hasta la madera del territorio”, denunció.

Lo peor, según el dirigente, es que este grupo de personas no deja ningún tipo de beneficio para esta región. “Donde pasó el problema es una comunidad campesina, la Candelaria que está en el departamento de Pando, se los pilló en tierra fiscales. Ellos no aportan ni dan ninguna regalía. No aportan ni a la Alcaldía ni a la Gobernación”, dijo.

Chamaro pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto y regular la actividad minera.

La anterior semana, personal de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) juntamente con la Policía, llevaron a cabo un operativo en el río Madre de Dios, en el departamento de Beni, donde procedieron a la aprehensión de 13 personas que realizaban actividades mineras de manera ilegal, en un área declarada como reserva fiscal.

En ese operativo, los técnicos confirmaron la presencia de embarcaciones, entre ellas, dragas artesanales donde se encontraban personas realizando labores mineras, quienes al momento de ser consultadas no pudieron acreditar su derecho minero sobre el área ni demostrar autorizaciones para realizar trabajos de explotación de recursos minerales.