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El Gobierno, a través de la Resolución Ministerial (RM) 064/2022, dejó sin efecto la RM 450 de 2017, que, de acuerdo con el Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas, era un freno para que cualquier ciudadano o empresa pequeña pueda importar vehículos nuevos.

Montaño sostuvo que, con la nueva norma, se deja sin efecto el monopolio y oligopolio de las automotrices importadoras de 0km, ya que la RM 450 como requisito indispensable exigía que el interesado para comprar un vehículo nuevo debía conseguir una nota o permiso original del fabricante. Eso ya no se pedirá, remarcó la autoridad.

El ministro sostuvo que la medida responde al artículo 314 de la Constitución Política del Estado (CPE), que prohíbe el monopolio u oligopolio de cualquier producto o servicio que se genere en el sector privado.

También hizo notar que la nueva disposición es un apoyo al dictamen de justicia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que en el proceso 452 IP 2017 señala: “que el titular de una marca no puede impedir la importación de un producto que sea original y que haya sido adquirido ya sea al titular de la marca o mediante un licenciatario vinculado a esta”.

Montaño precisó que Decreto Supremo 3244 del 5 de julio de 2017 es bien claro al indicar que no es necesario ninguna nota original de ningún fabricante para realizar una importación, por lo que se deja sin efecto la exigencia de la RM 450, que a su criterio viola la CEP y el decreto 3244.

“Los beneficios son que cualquier ciudadano boliviano va a poder importar un vehículo nuevo. Tendrá las mismas condiciones que una importadora grande. Se va modernizar el parque automotor a un precio justo. El pago para la importación de vehículos nuevos será el mismo tanto para los pequeños importadores como para los grandes”, remarcó la autoridad.

Apoyo

Miguel Aramayo, secretario de Relaciones de la Confederación de Choferes de Bolivia, indicó que con esta nueva medida se podrá renovar las unidades de transporte público interdepartamental, interprovincial, del transporte urbano y otros.

El dirigente precisó que el sector destaca el trabajo del ministerio de Obras Públicas para terminar con el monopolio de las grandes casas importadoras de vehículos nuevos.

El ejecutivo de la Confederación Nacional del Transporte Libre de Bolivia, William Condori, manifestó que el que gana con esta nueva resolución es el pasajero, pues de acá en adelante podrá usar unidades nuevas y modernas, ya que al abrirse la importación de 0km, los transportistas ya no van a depender exclusivamente de las actuales importadoras registradas en el país.

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