Nuevo acuerdo portuario entre Bolivia y Chile reduce tarifas en un 34% para carga nacional
El documento establece una rebaja de tarifas a la carga boliviana que se aplicará desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2027
En un avance significativo para el comercio exterior boliviano, la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) y la Empresa Portuaria Arica (EPA) firmaron un nuevo acuerdo que establece una reducción del 34% en las tarifas aplicables a los servicios portuarios para la carga boliviana en el puerto de Arica. Este acuerdo beneficiará considerablemente el movimiento de importación y exportación de Bolivia a través de este importante puerto chileno.
Citado en una nota de prensa, el gerente ejecutivo de la ASP-B, Daniel Villarroel, destacó que este convenio no solo representa un ahorro significativo para los importadores bolivianos, sino que también refuerza la competitividad y eficiencia del comercio exterior del país.
“Hemos logrado firmar el acuerdo que refleja el compromiso continuo de la ASP-B y EPA para mejorar la competitividad y eficiencia del comercio exterior boliviano, garantizando un entorno más favorable y predecible para los importadores y operadores portuarios de Bolivia”, afirmó.
Jorge Cáceres Godoy, Gerente General de EPA, subrayó que el acuerdo es fruto de un arduo trabajo conjunto y se alcanzó en un marco de buena fe y cooperación entre las entidades estatales de ambos países vecinos.
“El documento suscrito facilita y fortalece también el desarrollo de Puerto Arica, y establece una rebaja de tarifas a la carga boliviana que se aplicará desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2027”, explicó Cáceres.
Además, la Terminal Portuaria de Arica (TPA) se comprometió a implementar nuevas alternativas tecnológicas en maquinaria y equipos para mejorar los tiempos de recepción y despacho de mercancías en tránsito hacia Bolivia. Este avance es clave para optimizar las operaciones portuarias y responder a las necesidades de los importadores bolivianos.
El encuentro que culminó en la firma de este acuerdo se llevó a cabo en Chile, con la participación de importantes representantes de ambas partes.
Por Bolivia, asistió el Gerente Ejecutivo de la ASP-B, Daniel Prudencio Villarroel Balderrama, mientras que por Chile estuvieron presentes el Gerente General de EPA, Jorge Cáceres Godoy, y el Gerente General del TPA, Camilo Jobet Weisser.
El puerto de Arica, situado en la XV Región de Arica y Parinacota, es una puerta estratégica para el comercio boliviano debido a su ubicación fronteriza con Perú y Bolivia, y su acceso directo a los mercados de Asia Pacífico, convirtiéndose en un punto clave para el desarrollo económico de la región.