Marcelino Quispe sustituye a Ramiro Villavicencio, que había renunciado en marzo ante la presión de cooperativistas que exigían su salida

2 de junio de 2023, 13:05 PM
2 de junio de 2023, 13:05 PM

El presidente Luis Arce Catacora movió piezas en su equipo de trabajo. El jueves, el propio jefe de Estado anunció a Marcelino Quispe como el nuevo ministro de Minería, una cartera de Estado que ha sido una papa caliente para la administración del mandatario.

Incluso el ahora exministro Ramiro Villavicencio renunció a su cargo en marzo, pero su dimisión no fue aceptada. La exautoridad era rechazada por varios actores del sector, en especial por las cooperativas mineras, que lo acusaron de no acelerar diferentes proyectos a favor del sector.

“El Ministerio de Minería y Metalurgia aclara a la opinión pública que el ingeniero Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán continúa ejerciendo sus funciones como ministro de esta Cartera de Estado”, señalaba un comunicado de esta cartera de Estado cuando se hizo pública su renuncia.

Incluso la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fecnomin) pidió al presidente Arce alejarlo del cargo, pero el pedido se hizo esperar hasta este viernes.

Los cooperativistas incluso realizaron marchas de protestas contra la exautoridad a la que consideraban “tozuda” y “terca”.

Al rechazo de uno de los sectores más fuertes del sector se sumaron las denuncias por el supuesto nombramiento ilegal del director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) presentó una denuncia penal contra Villavicencio y contra el director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Heriberto Ariñez, por los delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y usurpación de funciones.

Ariñez fue posesionado el pasado 14 de octubre de este año en reemplazo de Carmen López sobre quien pesaba dos denuncias que fueron admitidas en la Fiscalía.

Se buscó la versión del sector cooperativista, pero al ser consultado el dirigente Santiago Cruz señaló que, por el momento, no podía contestar las consultas de EL DEBER.

Eloy Sirpa, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Ferreco), espera que la nueva autoridad pueda atender la demanda del sector minero paceño que en reiteradas ocasiones pidió a esta cartera de Estado actuar contra la minería ilegal.

Sostuvo que todos los acuerdos establecidos en mesas de trabajo con el anterior ministro nunca se cumplieron.

“Vamos hacer una representación y después evaluaremos. Todo cambio debe ser para bien y explicaremos nuestra situación cuando nos reunamos (con el nuevo ministro)”, dijo Sirpa.

Ambas organizaciones habían tenido roces con el exministro. Pese a la oposición el Gobierno parecía que no tenía la intención de cambiar a Villavicencio.

Nuevo ministro

Si bien no transcendió el motivo del cambio, el nombre del actual ministro ya figuraba en una lista de posibles sustituto que manejaba el Gobierno.

Marcelino Quispe es licenciado en Ingeniería de Minas de la Universidad Técnica de Oruro (1982), también tiene diplomados en educación superior, Medio ambiente y sostenibilidad, formulación, evaluación y gestión de proyectos en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Tras su posesión, Quispe dijo que apunta a fortalecer el sector minero mediante la creación de empresas que ayuden a fortalecer esta industria “para generar fuentes de empleo”

Esto permitirá, según la autoridad, mejorar los “ingresos económicos para el Estado, generando y creando nuevas empresas, con nuevos empleos y delinear una minería moderna para beneficio de todos los bolivianos”.