(Incluye video) Agustín Saavedra Weise fue posesionado en las últimas horas y apunta a fortalecer la institucionalidad de la entidad estatal con miras al próximo Gobierno que será elegido el 18 de octubre

El Deber logo
15 de octubre de 2020, 12:50 PM
15 de octubre de 2020, 12:50 PM

"No venimos a descubrir la pólvora ni pretendemos crear un sinónimo de ella, queremos ser buenos administradores en este momento de continuidad. Es un tiempo de transición y no se considerará en ningún momento la palabra devaluación. Tampoco la palabra dolarización. Ni ningún manejo dispendioso de las reservas internacionales". Esta fueron las palabras del nuevo presidente del Banco Nacional de Bolivia (BCB), Agustín Saavedra Weise, luego de su posesión, en su primera intervención pública.

Saavedra fue posesionado en las últimas horas por el ministro de Economía, Branko Marinkovic. Adelantó que su gestión será transparente y las puertas de su despacho estarán abiertas para los medios de comunicación y los especialistas, especialmente del área económica.

El ejecutivo expuso que él y su equipo de trabajo se abocarán a la misión del BCB, que es la de dar certezas a la estabilidad del poder adquisitivo y la moneda para contribuir al desarrollo económico y social, y al crecimiento del país, pese a las circunstancias dadas por la emergencia sanitaria por el coronavirus.


"Estamos atravesando una crisis mundial tremenda (...), pero se está haciendo un esfuerzo supremo para mantener la estabilidad", expresó Saavedra, a tiempo de señalar que faltando poco para que Bolivia tenga nuevos gobernantes se deben entregar instituciones del Estado con gobernabilidad y transparencia.

El nuevo titular del Banco Central ha sido diplomático y ministro de Relaciones Exteriores. Ha desempeñado altos cargos en la actividad privada, habiendo sido Gerente General y Presidente del directorio de varias empresas. Además, es economista y miembro emérito de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.