Oasis en plena tormenta económica: inversiones privadas que desafían la crisis
Pese al contexto adverso, las inversiones privadas volvieron a florecer en el país, como muestra de la resiliencia del empresariado boliviano. Anuncian que en 2025 serán más cautos
A pesar de la compleja coyuntura económica que atraviesa el país, marcada por la escasez de dólares, la inflación y el creciente desempleo, el sector privado ha demostrado una resiliencia sorprendente. Durante el año 2024, se registró un flujo significativo de inversiones en diversos sectores de la economía, evidenciando la confianza de los empresarios en el potencial a largo plazo del país.
Estas inyecciones de capital han sido fundamentales para sostener la actividad productiva y generar nuevos puestos de trabajo.
Sin duda, la inversión que marcó el año fue el complejo corporativo residencial Green Tower, en el exclusivo barrio Equipetrol, de Santa Cruz. Con una inversión de $us 100 millones para construir dos torres de 34 pisos, fue considerado “de clase mundial”, por Samuel Doria Medina, presidente de Comversa, la firma que controla también Green Tower La Paz, así como otras empresas y franquicias que realizaron inversiones significativas en 2024.
“Sin duda Green Tower Santa Cruz es la mayor inversión inmobiliaria del año y un ícono arquitectónico nacional”, dijo Doria Medina a EL DEBER. Al mismo tiempo, agregó que a nivel personal, “es una gran satisfacción poder construir edificios emblemáticos en La Paz y en Santa Cruz. En la inauguración de esta torre -en agosto-, expresé que simboliza un puente entre el oriente y el occidente, destacando lo mejor de cada región”.
Otra inversión destacada fue el puente Arquitecto Cristóbal Roda, el segundo puente con inversiones privadas que une los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo. La empresa Urubó Village invirtió alrededor de $us 13,6 millones en este ambicioso proyecto que incluye el puente principal de 420 metros de largo, un puente adicional de 60 metros y sus accesos.
Daniel Kinn, gerente comercial de Urubó Village, explicó que la obra forma parte del exclusivo proyecto inmobiliario del mismo nombre, con una extensión de 200 hectáreas divididas en cinco módulos, ubicado a pocos minutos del Cuarto Anillo. “Con esta iniciativa, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo y la modernización de la infraestructura en la región, facilitando la movilidad y contribuyendo al crecimiento ordenado de la ciudad”, resaltó Kinn.
Salud y retail
Pero no todo son desarrollos inmobiliarios. En el área de la salud, la Clínica MedicalCenter Neurocenter realizó una destacada inversión para la atención de patologías complejas y el tratamiento de enfermedades de alta especialidad. Su gerente financiera, Paola Molina, detalló que en 2024 se concluyó la inversión destinada a la clínica ubicada en avenida Cristo Redentor, con una inversión total de Bs 26 millones en infraestructura y equipamiento, así como la inversión de Bs 18 millones en el resonador 3 Teslas.
“Sin duda se lograron nuestras metas gracias a la colaboración de nuestros proveedores quienes nos han brindado su confianza en este proyecto tan ambicioso, que fortalece la economía de la región y a los servicios de salud”, resaltó Molina, al destacar que se generan 200 fuentes directas de empleo y otras tantas indirectas.
Otra compañía dedicada al sector de la salud, Droguería INTI, invirtió unos $us 15 millones en su centro de distribución “más grande de Bolivia”, en la ciudad de El Alto (La Paz). Sven Schilling, gerente de la firma, explicó que el centro logístico “de talla mundial” ayudará a preservar la calidad de los más de 1.300 productos que fabrica y distribuye INTI y contribuirá a garantizar la seguridad del principio activo en toda la cadena logística, hasta que el producto llegue a manos del cliente final.
Ya en el sector del retail, Tiendas 3B se consolidó como la primera cadena de tiendas de descuento en Bolivia. En tan solo un año y medio de operaciones, ha logrado consolidar su presencia con 30 sucursales estratégicamente ubicadas: 27 en Santa Cruz de la Sierra, y otras en Satélite Norte (Warnes), Montero y El Torno.
Sin brindar detalles de las inversiones en el año que termina, Adriana Lazcano, gerente de Marketing de Tiendas 3B, ponderó que las sucursales pasaron de 20 a 30 y amplió su equipo, de cinco a cerca de 200 colaboradores, lo que refleja un impacto significativo en la generación de empleo. “En apenas dos años, Tiendas 3B pasó de ser un proyecto que tenía la visión de transformar el mercado boliviano a consolidarse como una realidad: la primera cadena de tiendas de descuento en el país”, consideró Lazcano.
ROHO Homecenter también no para de crecer y diversificarse. En este año la empresa invirtió en un nuevo formato llamado “Maestro Constructor”, una tienda dedicada al sector de la construcción, ubicada en el Segundo Anillo de la ciudad de Santa Cruz.
Francisco Roda, gerente Comercial de ROHO Homecenter, indicó que la empresa es la primera y única cadena de grandes superficies dedicada al mejoramiento del hogar en el país. Inaugurada en 2018, cuenta con la sala de ventas más grande del país y el espectro más amplio de productos, por lo que se la consideró el ‘Home Depot’ boliviano. “Contamos con un equipo especializado en ‘retail’ que viene adecuando su surtido de productos a la necesidad de consumidores bolivianos”, ponderó Roda.
Más inversiones
En la agroindustria, tres ingenios sucroalcoholeros invirtieron más de $us 150 millones para producir más alcohol de caña y de cereales. La fuerte apuesta prevé sustituir las importaciones de gasolina y duplicar la oferta de biocombustible.
El ingenio Aguaí invirtió $us 50 millones para para duplicar la producción de etanol en los próximos cuatro años; en La Bélgica, anunciaron en abril que invertirían $us 80 millones y que ya habían destinado $us 35 millones para una nueva línea de molienda, mientras que Guabirá puso en marcha su planta de producción de alcohol en base a cereales, con una inversión estimada en $us 25 millones.
Hace pocos días, el 5 de noviembre se concretó la adquisición de Industrias de Aceite S.A. (IASA) por el Grupo ASAI, que reúne a siete prestigiosos consorcios y empresarios que han apostado con una importante inversión, que demuestra su firme compromiso con el desarrollo integral del país en un momento particularmente desafiante.
“La actual circunstancia no ha desanimado a los inversionistas, puesto que IASA, creada en 1944 por la familia Said, es una industria oleaginosa emblemática en Bolivia, tiene una trayectoria de 80 años de logros y posee un gran potencial para seguir creciendo y aportando a la transformación del agro”, consideró Diego Moreno, CEO de IASA.
De acuerdo con el ejecutivo, la compañía se centrará en la transformación del campo y la ampliación del acceso a mercados globales, impulsando un desarrollo sostenible en el sector agrícola de Bolivia desde nuestras dos plantas de molienda de granos ubicadas en Warnes y en el Parque Industrial, con silos de acopio en varios puntos del departamento.
“Confiamos en que, pese al complejo entorno país y a las dificultades que está afrontando el sector oleaginoso en todos los niveles de la cadena productiva, incluyendo la sequía, la escasez de diésel, la regulación de cupos y precios y el reciente veto temporal a las exportaciones, el crecimiento de IASA podrá continuar en 2025”, aseveró Moreno, al manifestar que la firma será un jugador de primer nivel en el mercado agroindustrial internacional.
En octubre, el Banco Ganadero inauguró su nueva sede ubicada estratégicamente en el corazón de Santa Cruz de la Sierra. La construcción se consideró un hito al brindar a sus clientes una infraestructura moderna y de consumo energético eficiente para sus 25.000 metros cuadrados de superficie construida.
Los escollos que se superaron
La gestión que culmina no ha sido de las mejores y los empresarios lo tienen bien claro. Pero en las crisis hay oportunidades, es el derrotero.
“Desde Comversa, mantenemos nuestro compromiso con inversiones estratégicas que contribuyan al desarrollo económico y social de Bolivia. Sin embargo, la actual crisis económica complica la toma de decisiones. Para seguir invirtiendo, el país necesita un cambio de rumbo político, un nuevo Gobierno”, señaló Samuel Doria Medina.
Por su parte, Paola Molina, de MedicalCenter, consideró que uno de los principales desafíos del proyecto fue lograr concluir las inversiones en un contexto político y económico del país que resultó poco favorable. “Las fluctuaciones en la situación nacional modificaron los presupuestos iniciales, lo que requirió una gestión ágil y eficiente para adaptar los recursos y hacer frente a una crisis inminente. A pesar de estas dificultades, logramos mantener el rumbo y llevar adelante el proyecto, con una planificación estratégica que nos permitió cumplir con los objetivos establecidos”, señaló.
En tanto, para Daniel Kinn los principales desafíos para la construcción del puente Cristóbal Roda fueron, fueron las complejidades técnicas y logísticas, como la gestión del tráfico y el acceso a las áreas de trabajo. “Además, enfrentamos problemas externos, como la escasez de combustible y la falta de divisas, lo que dificultó la adquisición de materiales”, apuntó.
Para Francisco Roda, el principal desafío fue poder garantizar el abastecimiento de productos y mantener precios bajos. “A pesar de la coyuntura económica que atraviesa el país, hemos logrado concretar un crecimiento por encima del mercado en el cual nosotros participamos. Contamos con un equipo que ha sabido adecuarse rápidamente a las nuevas reglas de juego y apuesta por una mayor cuota de mercado en los próximos años”, expresó.
En Tiendas 3B, el principal desafío fue desarrollar e implementar un nuevo modelo de negocio en el país y adaptarlo al mercado boliviano. “En un contexto de creciente inflación, Tiendas 3B se ha convertido en un verdadero aliado social, brindando un beneficio tangible al generar ahorros significativos en cada compra, lo que impacta favorablemente en el bienestar económico de las familias bolivianas”, dijo Adriana Lazcano.
Lo que se viene para 2025
Tiendas 3B prevé dar un gran salto, duplicar la cantidad de tiendas para el siguiente año, pasando de 30 a más de 60 tiendas; ROHO Homecenter tiene proyectada la apertura de su tercera tienda en la zona sudoeste de Santa Cruz, además de otras inversiones estructurales, como un nuevo centro de distribución.
En MedicalCenter se enfocarán en el equipamiento para especialidades con inversiones propuestas cerca de Bs 5 millones destinados a equipamiento en neurología; en Urubó Village indicaron que están a la expectativa de una mejora en el contexto económico, ya que esto facilitaría la ejecución de nuevos proyectos.