Habitualmente en la zona el rendimiento, en condiciones normales, oscila entre 2,5 y 3 toneladas por hectárea de soya sembrada

3 de marzo de 2023, 13:58 PM
3 de marzo de 2023, 13:58 PM

Las 1.800 hectáreas de soya sembradas en el predio Santagro ya muestran daños debido a su falta de cuidado, producto del avasallamiento, que desde hace 19 días, sufre el predio privado.

Luego de realizar un sobrevuelo, el jueves 2 de marzo, por la zona en conflicto, Mario Aguilera, representante legal de Santagro, detalló que los cultivos tienen una tonalidad amarilla en comparación con las otras áreas sembradas que mantienen un ‘saludable’ tono verde.

Aguilera explicó que debido a las lluvias, los ácaros, hongos y maleza está ganando terreno y afectando el rendimiento y la calidad de los granos de soya.

“No se está haciendo la respectiva fumigación y control de malezas. Con estas lluvias la acumulación de agua genera un exceso de humedad. Con este panorama se calcula que la producción (rendimiento) caerá en un 50 por ciento”, sostuvo Aguilera.

Aguilera remarcó que en condiciones normales por hectárea sembrada el rendimiento oscila entre 2,5 y 3 toneladas de soya, pero con el actual panorama el rendimiento apenas superará la tonelada, algo que provocará graves pérdidas.

“Durante el sobrevuelo rasante se pudo observar que la situación no cambio. Siguen estos grupos irregulares descansando en sus carpas. Cuando escuchan el motor del avión salen. Se los ve descansando y consumiendo bebidas alcohólicas”, observó Aguilera.

Acciones legales

El representante legal de Santagro, lamentó la lentitud de la Justicia, pues si bien muestran su preocupación, los pasos técnicos y legales que se deben cumplir aletargan el desempeño de la Fiscalía, Policía y Tribunal Agroambiental, indicó Aguilera.

“Si todo sale bien calculó que en dos semanas ya se tendrá las respectivas órdenes de desalojo. Esperemos que sea antes. Este plazo coincide con el de empezar con la cosecha de la soya. Si no seguimos atrasando se corre el riesgo de perder todo lo sembrado”, alertó Aguilera.