El mandatario reconoció problemas en el suministro de combustible y escasez de alimentos, lo que era negado por sus colaboradores

12 de junio de 2024, 17:18 PM
12 de junio de 2024, 17:18 PM

El presidente Luis Arce Catacora, en una conferencia que se extendió por más de una hora, reconoció que el país tiene problemas en materia económica. Esta postura contradice la postura oficialista que la economía está estable y que fue defendida por varios ministros del gabinete del mandatario.

A continuación, presentamos un listado sobre las frases más llamativas del presidente.

1.- Escasez de alimentos

“Sabemos que este problema de la crisis alimentaria tarde o temprano nos tenía que golpear y este es el momento, no hay que asustarse, hay que enfrentar. El Gobierno nacional ha tomado medidas y tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar que la canasta familiar, los alimentos, llegue a nuestra población”.

2.- Encarecimiento del tomate

“Lamentablemente, el tomate y la cebolla cuando ya estaba por florecer y enrojecer se viene la helada y hemos perdido mucha producción y eso ha ocurrido en toda Latinoamérica. Ha afectado al país, pero todos los países están enfrentando una crisis climática”.

3.- Falta de combustible

“No había política hidrocarburífera, el problema estaba ahí; hemos visto desde 2016 que caía la producción y no se tomaron acciones en materia. Cuando nosotros hemos entrado, estamos haciendo lo correcto, ya tenemos 28 proyectos, seis empezamos en 2021”.

4.-  Demanda de carretera en Yapacaní

“La Gobernación debía hacer la carretera de Yapacaní, como no lo hizo, nosotros acudimos a conseguir un crédito para hacer la vía. El crédito está trabado en la Asamblea, no depende del Gobierno. Nosotros hemos cumplido”.

5.- Escasez de dólares

“Ya teníamos un descenso, poco a poco iba a controlarse, pero nuevamente salen estos temas para exacerbar el tema cambiario. Lamentamos este hecho, porque la dirección que estaba tomando era ir de poco estabilizando el dólar en nuestro país. Lamentamos que nuevamente la política esté dañando la economía y el bolsillo de las y los bolivianos”.

6.- Sobre los problemas económicos

“El pueblo boliviano tiene que tener absoluta seguridad que no le hemos defraudado cuando sacamos al país de la crisis y no los vamos a defraudar ahora que estamos enfrentando estos problemas”.

7.- Acuerdo con Rusia para suministro de combustible

“Rusia va a poner todos sus buenos oficios para que los países productores de este importantísimo combustible (pongan a disposición de Bolivia este producto) y sea adquirido por nuestro país, para de esta manera garantizar el abastecimiento de los hidrocarburos líquidos”

8.- Sobre el conflicto con transportistas y gremialistas

“Vamos a reunirnos con todos los sectores y vamos a atender todas las demandas, pero que no haya intenciones políticas que busquen otra cosa. Se ha preelectoralizado todo. Hay intereses políticos individuales que se anteponen a los del pueblo”.