Escucha esta nota aquí

Las altas temperaturas en los valles cruceños causan estragos en la producción agrícola, en especial en cultivos de tomate. Ayer en un recorrido por diferentes mercados de la ciudad de Santa Cruz, EL DEBER constató que el precio del fruto rojo duplicó su valor. Un caso similar pasó con el pimentón. Productores esperan que la lluvia caída en la víspera ayude a mitigar el impacto de la sequía en los campos.

Hasta la anterior semana el precio del tomate se cotizaba entre Bs 4 y Bs 5 el kilo. Pero desde este fin de semana, su costo remontó a Bs 10. “Está llegando poco, casi no hay mucho”, indicó más de un comerciante en la zona del mercado antiguo Abasto .

Incluso el precio al por mayor de este producto escaló de Bs 80 a Bs180 la caja. La misma tendencia registra el pimentón. La bolsa que se compraba hasta hace una semana entre Bs 60 y Bs70 se incrementó a Bs 120.

La venta por menor de este producto pasó de Bs 2 las tres unidades, a costar cada pimentón a Bs 2. “Nos está llegando poco y algunos llegan quemados”, señaló Sofía Quispe, comerciante del Mercado Primavera.

La misma versión daban comerciantes de los mercados como Los Pozos, Mutualista y Alto San Pedro.

A diferencia del tomate y el pimentón, otros productos básicos de la canasta familiar mantienen precios estables. Por ejemplo, la arroba de papa se encuentra entre Bs 28 y Bs 30. La cebolla también mantiene un costo accesible de hasta Bs 20 la arroba.

Con relación a las carnes, el pollo se mantiene un precio de entre Bs 8 y Bs10 el kilo. La carne de cerdo se encuentra a Bs 20 el kilo.

El arroz, un cereal básico en la diete de las familias, registra una franja de precio de Bs 5 a 8 el kilo.

Mal tiempo en los valles

Iver Miranda, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores (Asofruth), explicó que en la zona de los valles muchos productores que no disponen de sistema de riego “lastimosamente perdieron parte de su producción de tomate y pimentón”.

“Esto afectó el precio del producto que se encareció”, señaló.

Refirió que la comunidad Villa Victoria del municipio de Mairana es la más afectada.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, explicó que hace tres semanas no llovía en esta zona, sin embargo, aseguró que con las precipitaciones registrada ayer la situación mejorará. Descartó una elevación de los productos de primera necesidad.



Comentarios