Escucha esta nota aquí

El director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, responsabilizó a dirigentes de interculturales y campesinos de ser cómplices, junto con funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), del tráfico de tierras en el país.

Colque hizo esta declaración en el programa "Hagamos Democracia" de la red Erbol, al explicar la problemática de la tierra a raíz de la detención del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, cuando recibía un soborno de 20.000 dólares para acelerar el saneamiento de un predio en la zona de San Ramón.

El director de esa ONG sostuvo que la detención de la exautoridad es solo la pequeña muestra del conflicto y los diferentes hechos irregulares que se realizan en el proceso de saneamiento de tierra.

Explicó que el tráfico de tierra se efectúa por el avasallamiento (ocupación ilegal de predios) por razones políticas y económicas por parte de comunidades campesinas y de 'comunidades fantasma', que después venden las tierras a sectores privados.

Otra forma, que es más grave, consiste en la titulación de esos predios a favor de empresarios gracias a la complicidad de funcionarios públicos con “dirigentes interculturales y campesinos” que prometen agilizar el saneamiento.


Incluso se realizan varias artimañas para canalizar el tráfico de tierras. Se hacen aparecer documentos donde los interesados figuran como si tuvieran una posesión del predio de hasta 20 años, con lo cual justifican el saneamiento o modificar el historial del fundo o del derecho propietario.

Recientemente, dirigentes interculturales rechazaron cualquier alusión del sector en actos de corrupción. De hecho, exigieron que el ministro de Justicia, Iván Lima, se retracte por haber revelado que la denuncia contra la exautoridad establecía que una parte de las coimas era destinada a dirigentes interculturales de San Julián.

 Lima aclaró que en ningún momento acusó al sector, solo pidió que los dirigentes aclaren la presunta participación de la organización en este hecho.

Mientras que, desde el INRA, su director Eulogio Núñez, sostuvo que mientras esté en el cargo no habrá tolerancia a la corrupción en el INRA.

Además, aseguró que se brindará todo tipo de información a la justicia para resolver hechos irregulares sobre la tenencia de la tierra.

Comentarios