Escucha esta nota aquí

En su última semana de recuperación tras haber vencido una afección pulmonar y el Covid-19 que lo mantuvo alejado físicamente de sus actividades en el Ministerio de Economía, el titular de esta cartera de Estado, Óscar Ortiz, en contacto telefónico, afirma que en pocos días más se reincorporará a sus funciones en La Paz, pues aún permanece en Santa Cruz por recomendación médica. “Gracias a Dios he avanzado muchísimo en la evolución de la neumonía que fue el principal problema”, dijo.

En lo económico, repara en señalar que los bloqueos destruyen empleos, debilitan más la economía e interrumpen exportaciones. Infiere que el cierre de carreteras aumentará el impacto negativo registrado por la pandemia en todos los ámbitos, sobre todo, en el empleo que es lo más sensible en las empresas. A juzgar por Ortiz, hay un riesgo de retroceso del programa de recuperación de la economía delineado por el Gobierno, cuyo foco es preservar las fuentes de trabajo en el país.

En el balance coyuntural, cree que en la medida que se obstaculiza la actividad productiva se profundizará el magro desempeño de la economía y se meterá presión a las arcas del Estado, que ahora mismo sienten de la falta de recursos económicos por la suspensión de las recaudaciones tributarias en tiempo de pandemia. Empero, realzó los bonos generados para cubrir las necesidades de derivadas de la salud y las medidas asumidas para reactivar la economía y preservar los empleos.

A juzgar por Ortiz, los bloqueos en este momento afectan con mayor rigor al grupo de productores agropecuarios e industrias de Santa Cruz que generan gran parte de los alimentos y productos que se consumen a escala nacional y se destinan a mercados de exportación. 

Lamentó, además del perjuicio económico, el incumplimiento de contratos que perjudica las relaciones futuras y colocan al país en una situación de desventaja porque los productores pierden credibilidad en el contexto internacional. “Los bloqueos nos causan un daño económico muy grande que afecta nuestras posibilidades de creación de empleos sostenibles”, puntualizó.

Consultado acerca de si las movilizaciones cambiarán la hoja de ruta definida para reactivar la economía, Ortiz afirmó que seguirán con la misma propuesta y que apostarán a preservar y generar empleos y apoyar a las empresas para que puedan superar, por así decirlo, estos momentos difíciles. “Lo que pasa con los bloqueos es como si nos hicieran retroceder y, obviamente, otra vez vamos a tener que hacer esfuerzos más intensos para tratar de resolver los problemas”, subrayó.

Con respecto a las pérdidas económicas atribuidas a los bloqueos, el ministro señaló que existen estimaciones, pero que prefiere esperar datos calculados de los estudios que se encaran con profundidad y cuyos resultados esperan tenerlos hasta este fin de semana.