Escucha esta nota aquí

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, se encuentra en su casa, recuperándose del coronavirus, siguiendo las indicaciones médicas y realizando ejercicios de fisioterapia para fortalecer sus pulmones.

Ojdana Salvatierra, esposa de Ortiz, dijo que la autoridad está avanzando bien en el proceso de recuperación, pero que todavía debe guardar un régimen de reposo y actividades limitadas. Asimismo, realizar ejercicios de fisioterapia para fortalecer sus pulmones.

La semana pasada, el ministro fue dado de alta en la clínica Foianini para continuar con su tratamiento en su domicilio. Luego de dar positivo al Covid-19 estuvo seis días en terapia y 12 días internado.

El médico Marcelo Arano había anunciado que esta semana se realizaría a Ortiz nuevos estudios. Todavía no se le había hecho la prueba de negatividad, por lo que debía continuar aislado. “Por lo menos una semana más debe permanecer bajo control”, sostuvo el jueves.

El parte médico indicaba: "El paciente ha evolucionado favorablemente, no requiriendo el uso de oxígeno suplementario para mantener una adecuada oxigenación. De mantenerse esta condición, estaría siendo dado de alta en las próximas 24 horas".

El 12 de julio, Ortiz anunció, a través de sus redes sociales, que dio positivo a la prueba de coronavirus y confirmó que permanecería en aislamiento. Posteriormente, debido a una descompensación, tuvo que ser trasladado a la clínica.

Hasta el momento son dos los ministros infectados por Covid-19 que ya se recuperaron y volvieron a sus funciones de manera presencial. Es el caso del ministro Yerko Núñez (Presidencia) y del ministro Álvaro Coimbra (Justicia). 

Víctor Hugo Zamora, ministro de Hidrocarburos, retornó de manera presencial a sus labores tras haberse recuperado y no reportar más carga viral alguna.

Otras autoridades con Covid-19 que se encuentran aún en aislamiento son la ministra de Salud, Eidy Roca; la canciller Karen Longaric; Fernando Oropeza, de Minería; y el ministro de Planificación, Abel Martínez.