Escucha esta nota aquí

El hombre fuerte de la estatal petrolera considera que las trabas en la primera experiencia de los biocombustibles son normales y que las mismas no van a jugar en contra a la hora de encarar el programa del biodiésel.

Óscar Barriga, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo espera que tanto los surtidores privados como los de la estatal aumenten en cantidad para subir la demanda del Súper Etanol 92 y dar certidumbre a los ingenios y a los cañeros.

La autoridad considera que el accidente de las instalaciones de gas domiciliario en Santa Cruz es un caso aislado que no afecta al programa en general. En cuanto a la demanda de gas, Barriga remarcó que los mercados son inestables por eso varían y eso no significa una merma en la producción nacional.

Hay malestar entre los cañeros porque se atrasa el retiro de alcohol anhidro de los tanques de los ingenios por parte de YPFB y ahora dudan del inicio de zafra en mayo. ¿Qué pasa con la comercialización del Súper Etanol 92?

La anterior semana hemos concluido nuestro sistema de almacenaje, junto con el de carga y la ampliación del sistema de mezcla, eso significó una importante inversión, esto nos deja tranquilo a todos los que estamos en este proyecto y eso es lo que debe importar.

Se debe indicar que los más interesados en que esto tome velocidad somos nosotros, pues cada vez que YPFB compra un litro de etanol, es un litro que dejamos de importar. Entonces, este aditivo es muy importante.

También se debe recordar que a partir de una resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ya se permite la adecuación casi inmediata de 350 estaciones de servicios para que comercialicen Súper Etanol 92.

  1. importante dar tranquilidad a los ingenio que tienen un contrato con Yacimientos, por lo que es una relación contractual.

Desde el 15 de abril estamos retirando el etanol a un ritmo de 10 millones de litros al mes. Es cierto que tuvimos algunos puntos por mejorar como nuestra flota de cisternas que debió tramitar un permiso especial tanto de Sustancias Controladas como de la ANH, pero eso ya está superado.

¿Hay algún programa para promocionar el consumo del Súper Etanol 92?

Este proyecto nace de forma planificada, no nos olvidemos que los primeros en realizar inversiones fueron justamente los ingenios y asociada a esta inversión esta la producción de la materia prima. Nosotros también hemos realizado distintas inversiones para que este proyecto fluya de manera normal. Hay un eslabón en la cadena que es el encargado de la comercialización del biocombustible, que en su mayoría corresponde a estaciones de servicio del sector privado en el que estamos trabajando para que paulatinamente aumenten los puntos de venta y con eso los volúmenes de nominación. Eso dará más certidumbre.

Desde el Ministerio de Hidrocarburos indicaron que hasta fin de mes todas las estaciones pertenecientes a YPFB deben vender el biocombustible ¿cómo van al lograr esa meta? ¿cuál es el avance?

Estamos trabajando en ello, son temas más administrativos y calculamos que hasta fin de mes, de los 60 surtidores que tenemos, la mayoría estará ofreciendo el Súper Etanol 92, pero también los surtidores privados deben incrementar su cantidad.

¿Cuándo calculan que se podrá realizar la mezcla del etanol con la gasolina especial que es la de mayor demanda?

El proyecto de biocombustible establece etapas y una de estas es que tengamos el insumo y aditivo para luego migrar la mezcla a otras gasolinas. Eso se está haciendo paulatinamente y de forma controlada para evitar cualquier contratiempo.

Estos contratiempos en esta primera etapa de los biocombustibles ¿considera que pueden tener un efecto negativo en el proyecto de biodiésel?

No creo que haya un efecto negativo. Soy un profesional que conoce la integridad de este proyecto por lo que puedo decir con autoridad que este programa de incorporación de alcohol anhidro a nuestras gasolinas lo hemos ejecutado en tiempo récord y el proyecto del biodiésel es un programa en el que va a participar una de nuestras empresas que es YPFB Refinación, por lo cual vamos a tener si se quiere una garantía interna de que el proyecto va a funcionar.

La producción de gas natural a marzo de 2019 fue de 36 millones de metros cúbicos por día ¿A qué se debe esa reducción de la oferta?

Lo primero que se debe entender es que el dato que debe interesar es la capacidad de producción que tiene el país y que oscila entre los 56 y los 58 Millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) eso es lo que se debe entender. Siento pena por la interpretación de algunos analistas que solo observan la demanda que por cierto es inestable debido a que el mercado argentino o de Brasil, por distintos factores ajenos a YPFB, pude pedir más o menos gas, por eso bajan los niveles de demanda. Lo mismo sucede en el mercado interno en donde la demanda varía entre los 12 y los 16 MMm3/d. Eso pasa en todos los mercados.

¿Qué lectura hace del incidente en una instalación de gas domiciliario en Santa Cruz que derivó en una explosión?

Apenas tuvimos conocimiento de la explosión nuestro equipo de atención de emergencia llegó hasta el lugar y lo primero que se hizo fue trabajar para dar una respuesta a las seis personas que lamentablemente fueron afectadas. Se priorizó la salud de las mismas y obviamente fueron trasladadas de forma inmediata hacia los centros de atención, ese fue la primera medida.

Ahora el caso está en manos de la justicia, en donde ya hay asignado un fiscal que será el indicado para actuar al respecto, lo que interesa ahora es la salud de estas personas.

Algunos usuarios indican que la instalación de gas domiciliario tarda hasta tres meses, algo que genera un mercado poco seguro ¿a qué se debe la tardanza?

Lo primero que se debe anteponer es el tema de la seguridad y el cumplimento de la normativa. Eso es muy importante. Cuando tenemos el proceso de aprobación de instalaciones todo el proyecto debe pasar por estos filtros.

En muchos casos tenemos proyectos que son comunes y sencillos, pero en otros, hay proyectos que necesitan la revisión y aprobación de especialistas. Le reitero, nosotros anteponemos el tema de la seguridad y la aprobación se da en este sentido. Puede ser que existan proyectos que tarden ese tiempo, pero lo hacemos para salvaguardar las seguridad del usuario y de la población en general.

Tags

Comentarios