Escucha esta nota aquí

Una nueva protesta protagonizada por aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), se realizó este martes en los alrededores de la Plaza Murillo de la Sede de Gobierno. El sector, organizado en el Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de los Aportes de las AFP, mantiene su pedido desde hace meses, solicitando estos recursos, para enfrentar la pandemia del coronavirus.

“Ante la negativa del Gobierno y de la Asamblea Legislativa nacional, de no querer debatir sobre un proyecto de ley para que nos devuelvan nuestros propios recursos que están en manos de las AFP, hemos estado en movilizaciones en estas últimas semanas y seguiremos hasta que nos oigan”, manifestó el vicepresidente del Movimiento, Yerko Orozco.

El grupo de manifestantes no logró llegar hasta el centro de la plaza Murillo, contenido por las fuerzas del orden. La medida de presión no pasó a mayores.

Proyectos en la Asamblea

Existen al menos tres proyectos de Ley que proponen la devolución de estos aportes. La Asamblea Legislativa aún no las ha agendado para su debate en el pleno de la Cámara de Senadores o de Diputados.

El Movimiento de Emergencia Nacional, apoya el proyecto presentado por el senador de Unidad Demócrata (UD) Edwin Rodríguez. La propuesta establece la devolución del 100% de los aportes, a quienes tienen desde Bs 1 a Bs 100.000. Los aportantes que cuentan desde Bs 100.00 a Bs 400.000, solo la devolución de Bs 100.000. Y de 400.0000 para adelante, un 25% de restitución.

Existe también otro proyecto de “Ley Excepcional de Retiro Voluntario Total y Parcial de Fondos Individuales de Seguridad Social a los Aportantes en las AFP”, que propone la devolución de hasta el 100% para todos los trabajadores que aportaron de uno a 20 años y los que dejaron de aportar de uno a 20 años, por considerarse un sector de la población bastante vulnerable al encontrarse en la edad límite de no volver a aportar por su edad avanzada y por los que no tienen posibilidad de trabajar en una entidad pública o privada.

Sin embargo, este sector no es reconocido por el Movimiento de Emergencia Nacional, que representa Orozco quienes, desde el mes anterior, realizaron una huelga de hambre en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz.

También, la Brigada Parlamentaria del Departamento de La Paz, presentó la “Ley de Modificación al artículo 17 de la Ley 065 respecto a la jubilación al 100% a favor de las trabajadoras y trabajadores que hayan cumplido con más de 35 años de aporte continuo”.

La Defensoría del Pueblo instó a los órganos Legislativo y Ejecutivo a definir medidas oportunas, razonables y proporcionales que garanticen la devolución de aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) que demanda un movimiento de personas, asegurando que esta situación no menoscabe el actual sistema de seguridad social a largo plazo.

https://eldeber.com.bo/dinero/trabajadores-piden-devolucion-de-los-aportes-a-las-afp-y-alistan-marcha-nacional_196345