Escucha esta nota aquí

El Padre Mateo Bautista, impulsor del “Movimiento 10% para la Salud”, agradeció las declaraciones del nuevo ministro de Salud, Edgar Pozo, quien dijo que gestionará para concretar el incremento de recursos para el sector, dentro del Presupuesto General del Estado (PGE-2021).

“El Movimiento agradece encarecidamente las declaraciones del nuevo ministro y su deseo de que se invierta en salud, nunca menos del 10% del PGE. El 10% para la salud es urgente e impostergable. Seguiremos en la lucha hasta conseguirlo, porque 10% para la salud es signo de progreso y desarrollo humano para todos, porque Bolivia lo necesita, porque Bolivia se lo merece”, manifestó el sacerdote a EL DEBER.

Luego de su posesión, el lunes en la tarde, Pozo refirió a la prensa su disposición por luchar para que el Gobierno asigne el 10% del PGE, a fin de afrontar la situación económica que atraviesa este sector de la salud pública.

El Presupuesto

El Gobierno transitorio de Jeanine Áñez envió el PGE-2021 a la Asamblea Legislativa, cumpliendo con lo estipulado en la normativa nacional. En el documento, se prevé recursos para la salud, mayor al 10% para la próxima gestión.

Sin embargo, la norma deberá ser aprobada por la Asamblea Legislativa instalada recién la anterior semana. El presidente Luis Arce ha señalado que su nuevo gobierno será austero, por lo que se esperan cambios en el proyecto de Ley Financial desarrollado por la anterior gestión.

Según el documento que presentó públicamente el exministro de Economía, Branko Marinkovic, la salud obtendrá Bs 21.835.300, lo que significa un 10,1% del PGE, como se había comprometido el Gobierno transitorio. Para la educación, se prevé Bs 23.827.000; es decir, un 11% del PGE para el próximo año.

La propuesta destaca el factor económico importante que se le dará principalmente a la salud y educación para el próximo año, comparándolo con el presupuesto para los ministerios de Defensa y Gobierno.

Por ejemplo, el documento indica que, Defensa sumará Bs 4.534.600 (2,1% del PGE) y el Ministerio de Gobierno un total de Bs 4.754.100 (2,2% del PGE).