Escucha esta nota aquí

Apoyada contra la pared, con el barbijo a la altura del cuello y buscando la manera de que sus piernas no se cansen, Jorge Romero, de 55 años, está a punto de entrar al Banco Unión del kilómetro seis de la ruta a La Guardia para cobrar los Bs 1.000 del Bono Contra el Hambre. Estar desde las cuatro de la mañana en la fila tiene sus ventajas, reflexionó resignado.

Así como Jorge, más de 50 personas esperan ser atendidas y se lamentan por la lentitud con la que avanza la fila. En su ansiedad por ser atendidos, se comprimen y no guardan el tan necesario distanciamiento social para prevenir el Covid-19.


No puede ser que justo ahora también se empiece a pagar la Renta Dignidad y el aguinaldo. Uno no sabe qué fila hacer. Estos dos pagos hacen que haya más personas, pero la misma cantidad de ventanillas de atención al público”, observó Susana Limachi, que bajo su paraguas se protege del sol que empieza a picar la piel.

La situación es similar en el Banco Fassil, del kilómetro seis de La Guardia, aunque la tensión es menor debido a que dicha institución financiera solo paga el Bono Contra el Hambre.

Desorientación, ansiedad y predisposición del personal de seguridad que atiende en ambos bancos es el escenario en este segundo día de pago de dicho beneficio que, de acuerdo con el cronograma diseñado por el Gobierno, hasta el 14 de 2020 podrán cobrar las personas de 50 a 59 años de edad.


Tome en cuenta

Para poder acceder a este bono debe llevar su cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir, la constancia de las últimas elecciones o la constancia que indique por qué no pudo votar. También debe llevar una fotocopia de unos de estos documentos en los que debe poner su nombre y apellido, dirección, número de cédula y de su número telefónico y su firma.

Y por las largas filas y las varias horas de espera lleve consigo un banquito, agua y mucha paciencia.

También se le aconseja que antes de hacer la fila se acerque a los guardias que atienden en la puerta de los bancos y les presente la documentación que tiene para que los uniformados les den luz verde para el cobro o le indiquen si falta algún documento, así no pierde el tiempo.

¿Quién cobra?

De acuerdo al Ministerio de Economía, el bono lo cobran por única vez ciudadanos mayores de 18 años cumplidos al 16 de septiembre del 2020;  y menores de 60 años cumplidos al 1 de marzo del 2021 que no reciben sueldo del sector público y privado, ni pensión o renta de la Seguridad Social de Largo Plazo.

Además, por única vez reciben este beneficio los que cobran los siguientes bonos: Bono Universal;  Juana Azurduy, personas con discapacidad moderada, grave, muy grave y no videntes que acceden al carné de discapacitados; y asegurados independientes del sistema integral de pensiones.

El cobro se puede realizar en todas las entidades financieras avaladas por la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI) en los siguientes horarios: en las sucursales del Banco Unión, donde  la atención es de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 18:00, mientras que los sábados, para La Paz, Cochabamba y Santa Cruz el horario es de 8:00 a 13:00.

Mientras que, en el resto de las entidades financieras, por el momento la atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00.

Cronograma de pagos

Como ya es indicó, del 1 al 14 de diciembre de 2020 podrán cobrar las personas de 50 a 59 años de edad, mientras que, del 15 al 28 de diciembre, los que tengan entre 40 y 49 años.

Del 29 de diciembre de 2020 al 11 de enero de 2021 podrán cobrar las personas de 30 a 39 años de edad, mientras que del 12 al 26 de enero cobrarán los que tengan entre 18 y 29 años.

Las personas que, por algún motivo, no pudieron cobrar dicho bono en las fechas establecidas, lo podrán hacer a partir del 27 de enero hasta el 1 de marzo de 2021, en todas las entidades financieras autorizadas por la ASFI.

Comentarios