(VEA EL VIDEO) El presidente Luis Arce colocó la piedra fundamental para la construcción de la planta, cuya inversión llega a Bs 83.6 millones

21 de abril de 2022, 12:00 PM
21 de abril de 2022, 12:00 PM

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, durante su visita a Santa Cruz, llegó hasta el municipio de Pailón para colocar la primera piedra fundamental para la construcción de la Planta de Almacenamiento de Grano en este municipio, cuya inversión alcanza a Bs 83.6 millones.

El presidente arribó acompañado del ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, y el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, y fue recibido por las organizaciones sociales y autoridades locales, así como también el diputado Rolando Cuéllar.

"Es una obra muy necesaria, muy reclamada por nuestros hermanos productores, y estamos diseñando un aumento del número de nuestras plantas almacenadores en todo el país. Es importante no solo la construcción de estas plantas sino también garantizar el alimento al pueblo boliviano”, señaló Arce.

Además, indicó que el Gobierno nacional está comprometido con la producción y desarrollará políticas de incentivo al sector para mejorar su economía

Asimismo, afirmó que replicarán la construcción de estas plantas almacenadoras de granos en otros municipios del país como El Alto y Yacuiba.

“Hoy la historia nos está dando la razón, cuando teníamos hace mucho tiempo el planteamiento de producir más de lo que necesitamos en granos, estamos hablando de trigo, soya, maíz, porque hoy el mundo entero está sacudido por un incremento inusual de la demanda del grano producto del conflicto entre Rusia y Ucrania”, agregó.


Sobre la planta

La planta de almacenamiento se construirá sobre una superficie de 10 hectáreas donde se edificarán cinco silos, de los cuales tres tendrán una capacidad de almacenar 10.000 toneladas cada uno y dos con una capacidad de 6.000 toneladas cada uno. La construcción de la estará a cargo de la estatal Empresa Boliviana de Construcción y la supervisión a cargo de la compañía Génova y Asociados. La edificación durará alrededor de 500 días.

La factoría contará con una maestranza que se encargará del mantenimiento de los silos, un bloque de laboratorios que harán el control de calidad de los productos y análisis microbiológicos y beneficiará a 2.181 familias productores y generará 240 empleos directos y 1.620 de empleos indirectos en el transporte, alimentación y otros.

El municipio de Pailón, que es la segunda sección municipal de la provincia Chiquitos, está conformado por comunidades que se dedican a la producción de soya, maíz, sorgo, algodón, girasol, trigo, sésamo, fréjol y otros; también a la ganadería. El pasado año, los productores cosecharon 10.000 toneladas de trigo, 12.000 toneladas de maíz y 390 toneladas de soya.