En la región oriental, al igual que en Beni y Pando, no llega la harina subsidiada del Gobierno. Hay 3.000 negocios amenazados con la falta del insumo en la capital cruceña

7 de marzo de 2022, 19:05 PM
7 de marzo de 2022, 19:05 PM

Complicada es la situación de las panaderías de Santa Cruz. Este lunes Carmen Terán, dirigente del sector, alertó que el suministro de harina solo alcanza para una semana, debido a la escasez de insumo. Esta situación ha puesto en emergencia a los más de 3.000 negocios que se dedican a la producción de pan.

La falta del producto ha hecho que se encarezca, pasando de Bs 165 y 170, hasta Bs 220 el quintal. La escasez de harina es causada por la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha hecho disparar el precio del trigo materia prima para la producción del insumo.

Esto se debe a que ambos países producen casi un tercio de las exportaciones de trigo y cebada del mundo, según reporte de los Ángeles Time. Muchos productores ucranianos incluso han dejados sus campos para tomar las armas y defender su país de la invasión rusa.

Ante la falta de este suministro global el precio del trigo se disparó. Bolivia es gran importador de este grano y de hecho, subsidia la harina para el sector panificador. Sin embargo, este beneficio no llega a todos.

Así lo expuso Terán que señaló que en los tres departamentos del oriente boliviano, la harina que subsidia el Estado no llega a las panaderías.

Explicó que en promedio, un negocio mediano necesita cinco quintales por día, no obstante, cuando los panificadores llegan a los centros de abastecimiento a duras penas consigo dos. La situación es peor en los negocios más grandes que requieren hasta 20 sacos.

Incluso varios negocios que importaban de forma directa con proveedores argentinos tienen problemas para adquirir el insumo en el vecino país.

Acá nunca nos llegó la harina subsidiada. No sé dónde el Gobierno está entregando ese producto, pero aquí no. Intentamos acceder, pero nos pusieron muchas trabas”, dijo.

La mujer no es la primera. En días pasados, Dandy Mallea, dirigente de los panificadores artesanales de La Paz señaló que el sector estudia un ajuste en el precio del pan.

Ante este anuncio, el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, dijo que se garantizaba el precio de la harina y del pan en Bolivia porque existían reservas de trigo.

De forma concreta señaló 130.000 toneladas (t) de trigo acopiada en sus silos, lo que significa que dispone de 1,6 millones de quintales de harina.

Pero citado por el sitio urgente.bo, Mallea dijo que esa cifra no es suficiente para abastecer el mercado interno y que solo cubre un 45% de la demanda.

“Nosotros necesariamente tenemos que comprar la harina de importación. La harina de importación subió y con esos precios es muy difícil sostener la situación del sector panificador”, dijo el dirigente.

Por su parte, Terán alerta que en Santa Cruz las panaderías están trabajando con sus reservas de harina que durarán solo una semana.

"La situación es bastante complicada. No sabemos qué pueda pasar después", lamentó.