El dirigente tendrá que prestar su declaración el martes en el caso abierto a denuncia del gerente general de la estatal, Franklin Flores

El Deber logo
3 de abril de 2022, 19:13 PM
3 de abril de 2022, 19:13 PM

Por: Walter Vásquez​

El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores) le inició a Dandy Mallea, dirigente de los Panificadores Artesanos de La Paz, un proceso por supuesto agio. La representación de los panificadores de Santa Cruz indicó que les quieren “cerrar la boca” y expresó su apoyo a Mallea.

“Es una forma de atemorizarme (…). No solo nos están recargando (el incremento del precio de) la harina, sino que nos están queriendo inculpar de las cosas que están pasando. Falta que digan que la guerra entre Ucrania y Rusia es culpa de los panificadores”, dijo Mallea.  

“Dice que lo que estoy haciendo es alarmar a la población. Yo simplemente he previsto lo que ha sucedido y lo que está sucediendo”, agregó.

A inicios de la semana, la Fiscalía hizo llegar al domicilio del panificador una orden de citación, para que se presente a declarar el próximo martes en el caso por “agio” que presentó Flores en contra del dirigente.

El Código Penal establece una privación de libertad de seis meses a tres años para el “que procure alzar o bajar el precio de las mercancías, salarios o valores negociables en el mercado o en la bolsa, mediante noticias falsas, negociaciones fingidas o cualquier otro artificio fraudulento”, una pena que se agravará “en un tercio, si se produce cualquiera de estos efectos”.

Lo único que he dicho es que la harina está empezando a subir y que Emapa no tiene la capacidad” de abastecer el mercado, lo cual “está confirmado en el mercado”, sostuvo Mallea.

EL DEBER contactó a Flores para conocer las razones de esta denuncia. El ejecutivo se comprometió a devolver la llamada, pero no lo hizo hasta las 19:07 (hora en que se está publicando la nota en la edición digital).

“Nos quieren cerrar la boca”, afirmó a su vez Carmen Terán, dirigente de los panificadores de Santa Cruz.

“Con este Gobierno ya no se puede decir nada (…). Por eso es que evitamos hacer cualquier declaración a la prensa. Por ahí a uno se le va algo y es para que ya lo estén persiguiendo con la Fiscalía”, cuestionó Terán.

Según Mallea, la citación llegó luego de que su sector hiciera llegar al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, una nota en la que solicitan constituirse en “control social” sobre la harina que distribuye Emapa.

El dirigente agregó que se presentará en la Fiscalía y que llevará los descargos correspondientes.

“Mantenemos nuestra postura en sentido de que el 70% de los panificadores que no recibimos harina de Emapa trabajamos con el mercado y que esa gente en este momento está perjudicada por la elevación del precio”, ratificó.

Nosotros vamos a brindar todo nuestro apoyo. Tenemos que unirnos”, afirmó Terán.

El sector buscará reunirse con el ministro Huanca y si no les dan una respuesta, lo harán con el presidente Luis Arce.

“Nosotros estamos perjudicados, porque día que pasa tenemos que seguir aumentando (los costos). No sabemos hasta dónde vamos a poder seguir aguantando (…). Ya no tenemos de dónde sacar más dinero”, expresó Mallea.