El sector se resignó a mantener el precio del pan y su principal dirigente prevé que el Gobierno le inicie un proceso por agio

15 de julio de 2022, 18:20 PM
15 de julio de 2022, 18:20 PM

Ante la oposición del Gobierno y de la Alcaldía de Santa Cruz, el sector de pequeños y medianos panificadores se resignó a mantener el precio del pan en Bs 0,50 la unidad y realizan las gestiones para importar harina de forma directa para reducir sus costos de producción.

“Aunque el objetivo de las grandes industrias es desaparecernos, estamos sobreviviendo, no queda más”, dijo Abigail Escobar, presidente de la Federación Departamental de Panificadores de Santa Cruz.

La intención del sector de subir el precio del pan de Bs 0,50 a 0,65, debido al alza en los costos de los insumos que necesitan para la elaboración de alimento, quedó en nada luego de que el Gobierno y la Alcaldía cruceña anunciaran que no permitirían ningún incremento y que realizarían estrictos controles en mercados y centros de abastecimiento de la ciudad.

“Somos pequeños y medianos, pero somos más que los grandes productores, así que de alguna manera vamos a hacer la lucha y obtener la materia prima a menos costo. Ya que el Gobierno no nos quiere dotar, estamos haciendo las gestiones para importar la harina y para competir con las grandes industrias”, informó Escobar.

La dirigente espera también que “en algún momento” le llegue una citación por un proceso por agio iniciado por el Gobierno contra su persona, tal como le adelantó su abogado.

“El abogado nos indicó que existe una denuncia, me imagino que en algún momento llegará la citación”, afirmó.

En abril pasado, el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, le inició a Dandy Mallea, dirigente de los Panificadores Artesanos de La Paz, un proceso por supuesto agio.

Mallea había anunciado antes un posible incremento en el precio del pan debido al aumento del costo de la harina y de otros insumos necesarios para la fabricación del alimento. “Es una forma de atemorizarme”, dijo entonces el dirigente.