El Ministerio de Hidrocarburos reconoce que "las acciones ejecutadas hasta ahora para evitar el contrabando y desvío de combustibles no alcanzaron los resultados esperados". Una de las nuevas medidas bajó de 120 a 50 litros la cantidad máxima que se puede vender en bidones en frontera

13 de abril de 2023, 16:30 PM
13 de abril de 2023, 16:30 PM

El Gobierno realizó ajustes a los mecanismos de control a la venta de combustibles en el país como parte de la Política Nacional de Control y Lucha Contra el Contrabando, lanzada hoy jueves en Casa Grande del Pueblo. Con esta medida, se pretende ahorrar más de $us 1.000 millones en la subvención al diésel y la gasolina.

“El objetivo de esta política es garantizar la transparencia, luchar contra la corrupción y el contrabando, y resguardar nuestra seguridad energética”, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en conferencia de prensa en La Paz.

El plan será ejecutado por los ministerios de Gobierno, de Defensa y de Economía y Finanzas Públicas, a la cabeza de Hidrocarburos y Energías. El objetivo es fortalecer las acciones contra el delito y evitar la proliferación del mercado negro de carburantes.

“Las acciones ejecutadas hasta ahora para evitar el contrabando y desvío de combustibles no alcanzaron los resultados esperados. Es por ello que el Gobierno nacional lanza medidas que harán más efectivo el control a la venta de combustibles e incorpora correcciones a la normativa anterior que, por su ambigüedad, favorecía al mercado negro”, cita una nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos. 

Para corregir “esta debilidad”, la administración de Luis Arce tomó la decisión de establecer “severos mecanismos de control a la venta de combustibles en los surtidores de todo el país”, mediante la promulgación del Decreto Supremo 4910, que fortalece los mecanismo de regulación, control, supervisión y fiscalización en la comercialización de gasolinas y diésel a través de varias modificaciones e incorporaciones al marco legal vigente.

La norma, aprobada ayer 12 de abril, reduce por ejemplo la cantidad de combustibles que pueden vender las estaciones de servicio a personas naturales o jurídicas registradas de un máximo de 20.000 a 5.000 litros. Los volúmenes de hasta 20.000 litros se comercializarán en plantas de almacenaje autorizadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Igualmente, la cantidad máxima que se que se puede comprar en los surtidores ubicados en la frontera sin autorización de la Dirección General de Sustancias Controladas bajó también de 120 a 50 litros. Si el cliente desea un volumen mayor, lo podrá a comprar a precio internacional.

Otro ajuste es que la prohibición de venta de volúmenes mayores a 120 litros en tambores se amplía a cualquier otro tipo de envase apto para esa cantidad.

La contravención a estas medidas será sancionada con una multa equivalente a un día de comisión, calculada sobre el volumen de los productos comercializados el mes anterior

El Decreto 40910 prohíbe también "a las Estaciones de Servicio de Combustibles líquidos y/o Puestos de Venta de Combustibles Líquidos comercializar gasolinas y/o diésel en bidones, tambores u otro tipo de envases aptos, en volúmenes menores a 120 litros o 50 litros en zonas fronterizas de manera mensual, sin la presentación de la cédula de identidad del comprador en original y fotocopia simple".

Veta también "la venta de gasolinas y/o diésel a personas menores de edad en todas las Estaciones de Servicio de Combustibles Líquidos y/o Puestos de Venta de Combustibles Líquidos a nivel nacional"

Las personas individuales o colectivas que requieran comprar gasolinas o diésel en bidones, tambores u otro tipo de envases, en volúmenes menores a 120 litros o 50 litros en zonas fronterizas de manera mensual deben llenar por única vez el formulario electrónico de adquisición en el sistema B-SISA, en calidad de Declaración Jurada.

“Esta política marca una ruta para implementar una serie de medidas de control y optimización, desde la producción e importación hasta la venta al consumidor final de combustibles, y así generar un ahorro al Estado en la subvención de carburantes de aproximadamente $us 1.000 millones al año”, indicó Molina. 

Desde el sector energético, detalló, la política se implementa a través de dos brazos operativos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías: el control en la venta de combustibles en las fronteras y en el mercado interno, a través de la ANH; y por medio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con la planificación en inversiones para exploración y explotación de hidrocarburos líquidos, además de la optimización de costos en la importación de combustibles y la sustitución de diésel fósil por biodiésel y HVO (aceite vegetal hidrotratado) para garantizar el suministro de carburantes.

En el evento participaron el ministro de Defensa, Edmundo Novillo; el presidente de YPFB, Armin Dorgathen; el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez, además de autoridades del Ministerio de Gobierno y de las Fuerzas Armadas.

Novillo anunció que, en el marco de plan, las Fuerzas Armadas desplazarán en principio 170 efectivos militares, entre instructores y personal de tropa, quienes junto a personal de la ANH, trabajarán en el control y lucha contra el contrabando de combustible en 12 municipios fronterizos donde se considera existe mayor actividad de este comercio ilegal: Cobija, Copacabana, Desaguadero, Tambo Quemado, Pisiga, Villazón, Yacuiba, Bermejo, Puerto Suarez, San Matías, Piso Firme y Guayaramerín.

El siguiente paso de los militares será el control en todo el territorio nacional fronterizo (este, oeste, norte y sur) a través de las unidades que se encuentran acantonadas y cercanas a las fronteras, con patrullajes constantes y permanentes por vía terrestre, fluvial y aérea, de ser necesario.

“La ciudadanía que hace uso de combustible de manera legal, racional para su desplazamiento no tiene por qué preocuparse. El sector de transporte que hace uso de combustible para realizar sus actividades regulares no tiene por qué preocuparse, al igual que los sectores productivos, tanto agropecuarios e industriales, porque para ellos se va a garantizar el abastecimiento del combustible”, manifestó el titular de Defensa.

Lea también