La Cámara Nacional de Industrias (CNI) informó que desde hace 60 días el flujo de exportaciones e importaciones con Perú se frenó con los conflictos sociales. Además, asegura que los incrementos salariales fueron más altos que la inflación

10 de marzo de 2023, 18:00 PM
10 de marzo de 2023, 18:00 PM

El sector industrial rechaza la propuesta salarial planteada por la Central Obrera Bolivia (COB) por considerarla prematura y extemporánea. Además, sostuvo que un incremento no corresponde porque hace más de 60 días el flujo comercial, de importación y exportación con Perú se detuvo a raíz de los conflictos sociales en ese país.

Esta semana, la COB planteó un incremento salarial del 10%, tanto para el haber básico y el Salario Mínimo Nacional, que actualmente llega a Bs 2.250.

Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), sostuvo que la demanda, plantada por el ente matriz de los trabajadores, llega en un momento difícil para el sector empresarial.

Es una demanda muy prematura y extemporánea. Hoy estamos concentrados en recuperar nuestra económica, el mundo no es el mismo después de la postpandemia, tenemos una guerra (en Europa) que dura un año”, señaló el industrial.

Otro factor de peso para rechazar el incremento salarial, según Camacho, es la difícil situación que tiene la relación comercial que tiene Bolivia con Perú, que se ha visto afectada por los conflictos sociales en el vecino país.

“Bolivia está atravesando un problema con el Perú porque son más de 60 días que el comercio, tanto de exportación e importación, está detenido”, dijo.

Además, aseguró que el país tiene el cuarto salario más alto de la región, pero ocupa el décimo puesto en lo que respecta al nivel de productividad.  

“Se ha quintuplicado desde el 2005 hasta el 2022. Permanentemente los incrementos salariales han ido por encima de la tasa de inflación, hoy deberíamos estar sentados en un diálogo tripartito, los empresarios, trabajadores y el Gobierno”, dijo Camacho.

En 2022, el incremento al básico fue de 3% y al mínimo de 4%, lo que implicó suba el mínimo de Bs 2.164 a Bs 2.250.

Mediante su cuenta de Twitter, el presidente Luis Arce Catacora manifestó sobre el pliego de los trabajadores que “como cada año, evaluaremos, siempre pensando en nuestra clase trabajadora y el bienestar de la economía nacional”.