Escucha esta nota aquí

El Presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4453 por el cual se crea la subasta electrónica y el mercado virtual Estatal para que las empresas y personas naturales puedan ofertar sus bienes a las entidades públicas, para convocatorias que se publiquen en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Marcelo Montenegro, ministro de Economía sostuvo que con la subasta electrónica se moderniza los procesos de adquisición de bienes del Estado, pero también se garantiza la transparencia en la oferta y adquisición de bienes, bajo los lineamientos de la lucha contra la corrupción.

La autoridad añadió que esta plataforma permite que las personas y empresas naturales puedan competir en tiempo real con la presentación de ofertas económicas bajo niveles de seguridad en el marco de la modernización de las compras estatales.

A su vez, Arce indicó que el Estado demanda constantemente productos y servicios que son adjudicados a las empresas productoras y remarcó que con la subasta se benefician los oferentes más eficientes y se beneficia el Estado.

“Las próximas licitaciones se realizarán a través de este sistema y no habrá desvío de recursos y no habrá sobreprecios que daña la economía”, remarcó el jefe de Estado.

En  la actualidad el procedimiento en la evaluación de propuestas se realiza de manera manual, con la incorporación de la subasta electrónica se automatiza esta etapa, permitiendo obtener mayor competitividad y mejores ofertas para el Estado, así como reducir la cultura del papel e incrementar la transparencia de la compra pública.

Con la subasta electrónica también se consolida el uso de medios electrónicos en las contrataciones públicas del país para avanzar de manera progresiva con las compras electrónicas, en concordancia con las buenas prácticas internacionales en la materia.

Mercado Virtual

Se crea el mercado virtual Estatal, con el cual se permite  a las empresas y personas naturales inscritas en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) promover, difundir y publicitar de manera gratuita los productos ofertados, información a la que accederán las entidades públicas y la sociedad civil en general.

Montenegro precisó que con el mercado virtual Estatal se impulsará a la producción nacional porque las pequeñas y microempresas (Mypes), productores nacionales y otros similares, que no cuentan con capacidad técnica o económica para solventar un sitio web, podrán hacerlo gratuitamente a través de este mercado, cuyo alcance será nacional e internacional.

Según la autoridad el mercado virtual Estatal facilita a las entidades públicas el desarrollo de los procesos de contratación, pues en una primera fase, el mercado virtual Estatal será un medio de publicidad de los productos ofertados por las empresas y personas inscritas en el RUPE.

¿Cómo participar?

La empresa o persona que quiera ofertar sus productos en la subasta electrónica debe estar inscrita en el RUPE, a través del sitio web: www.sicoes.gob.bo. El registro es gratuito y en línea.

Desde la cuenta RUPE se identifica la convocatoria en la que participará y procede a presentar su propuesta.

En la fecha y hora programada para la subasta, debe competir con otros proveedores, mejorando su precio. Ningún proponente conocerá el número de competidores que hay en la subasta, ni los precios que están ofertando, para saber si la empresa o persona va ganando debe consultar el semáforo del sistema, que se pone en rojo si va perdiendo o en verde si va ganando.  La propuesta más baja es la que gana la subasta.

La subasta mantiene los márgenes de preferencia para la producción nacional, los cuales serán calculados automáticamente por la plataforma, fomentando la compra de bienes producidos en Bolivia, como política para la reactivación económica.

Una vez concluida la subasta, la entidad que solicitó los bienes evaluará si la propuesta que quedó en primer lugar, cumple con las condiciones requeridas para proveer el bien, en caso de hacerlo, el proponente será adjudicado con la contratación.

La subasta electrónica se aplicará a los procesos de contratación con convocatoria pública, como licitación y de Apoyo Nacional a la Producción y el Empleo (ANPE).

Seguridad

Cuando la empresa o persona haga su propuesta, una vez registrada en la plataforma, la propuesta es encriptada con mecanismos avanzados de seguridad.  

Los archivos y precios registrados no pueden ser visualizados por la entidad solicitante ni por ninguna otra persona, hasta que se realice la apertura de propuestas.

El Mercado Virtual

A través del mercado virtual, la empresa o persona podrá publicitar de manera gratuita todos sus productos y tendrá acceso a una gran cantidad de usuarios de las entidades públicas y del público en general.

Una vez que la empresa o persona está registrada para operar en el mercado virtual, desde su cuenta RUPE puede publicar los bienes que tienes en stock para que las entidades la contacten y compren sus productos.   

El mercado virtual estatal identificará a los productos nacionales, facilitando a las entidades públicas la aplicación del fomento a la adquisición de bienes nacionales.

En una primera fase el mercado virtual Estatal será un medio de publicidad de los productos ofertados por las empresas y personas inscritas en el RUPE, que permitirá facilitar a las entidades las contrataciones menores, permitiendo que puedan obtener precios de una serie de productos directamente en línea sin la necesidad de cotizar físicamente.

De acuerdo con el Gobierno se tiene planificado implementar, en una segunda fase, la compra en línea de este mercado virtual Estatal, donde la entidad no solo obtenga precios, sino que pueda emitir una orden de compra electrónica y concluir el ciclo con un pago electrónico al proveedor después de recibir el producto.

Comentarios