Escucha esta nota aquí

El Ministro de Hidrocarburos y Energías, autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, junto a representantes de cámaras, asociaciones y productores agrícolas visitaron las parcelas demostrativas enriquecidas con urea proveniente de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) y constataron, en el terreno, las ventajas del uso de este fertilizante en los cultivos que, en muchos casos, duplica la producción, con relación a cultivos que no recibieron urea, según se lee en un comunicado de prensa de la cartera económica.

La Gerencia de Productos Derivados e Industrializados (GPDI) ha trabajado en la implementación de cuatro parcelas demostrativas en una superficie de 2.500 metros cuadrados en los cultivos de gramíneas como maíz, sorgo, pastos y un cultivo de oleaginosa que es el girasol.

El ministro Franklin Molina puntualizó que la visita realizada permitió ver "la mejor calidad y rápido crecimiento de los cultivos fertilizados con urea y su elevado índice de productividad". Por su parte, el presidente de YPFB, Wilson Zelaya, destacó el creciente interés de los empresarios por la compra inmediata de la urea proveniente de la PAU.

Iver Miranda, presidente de Asohfrut, expresó que emplean el fertilizante durante la floración para retener la humedad en la tierra y ponderó la calidad de la urea boliviana; Fidel Flores, máximo representante de Anapo, manifestó que los productores esperaron ansiosamente el reinicio de operaciones del complejo petroquímico, dada la importancia del fertilizante en la producción, valoró la alta calidad del producto nacional y mencionó que esperan comprarlo pronto para llevarlo a los campos.

El presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Alcides Córdoba, también destacó el reinicio de operaciones de la PAU y recordó que, como cañeros siempre fueron clientes privilegiados de la planta; mostró su complacencia porque pronto podrán adquirir nuevamente urea boliviana de alta calidad. Oscar Mario Justiniano, presidente de la CAO resaltó la importancia de la urea en la liberación de nitrógeno en los cultivos y la reapertura de planta, como una muestra de la reactivación económica del país.

El nitrógeno, por su alta movilidad en el suelo, es el elemento más crítico de la nutrición de los cultivos y con la urea, se obtienen mejores índices de productividad y se mantiene la fertilidad del recurso más importante de la producción que es el suelo agrícola. La urea es el fertilizante nitrogenado con mayor demanda a escala mundial.

La Planta de Amoniaco y Urea fue reactivada esta semana, luego de estar paralizada por más de un año. La intención es producir 590.000 toneladas del fertilizante el primer año, de las cuales el 90% será para exportar. No obstante, la factoría presentó una fuga que generó polémica sobre sí su reactivación fue precipitada o no. En tanto, los productores señalaron que precisan acceder al producto con un precio justo. 

Comentarios