La nación europea financia la construcción de Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN). También tiene adjudicados proyectos hidrocarburíferos, pero no perforó ningún pozo

El Deber logo
2 de marzo de 2022, 11:44 AM
2 de marzo de 2022, 11:44 AM

Ante la escalada bélica en Ucrania, dos parlamentarios opositores al Gobierno anunciaron que solicitarán peticiones de informe sobre los lazos económicos y contractuales que tiene Bolivia con Rusia, que la anterior semana invadió militarmente el territorio ucraniano.

Este anuncio se realiza después de que el estado ruso recibiera duras sanciones por la Unión Europea y Estados Unidos, por la invasión militar.

El diputado Miguel Roca señaló – según reporte de la red Erbol-  que el intercambio comercial con Rusia es casi nulo; sin embargo, Bolivia ha contratado a la empresa rusa Rosatom para el proyecto del Centro de Investigación de Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en El Alto.

Aseguró que ese contrato es de $us 351 millones para el cual incluso se gestionó un préstamo con la CAF, que ayuda con parte del financiamiento. El legislador sostuvo que existe mucha susceptibilidad respecto a este tema, debido a que hay un acuerdo de confidencialidad entre el Estado y la empresa estatal rusa.

En ese contexto, el legislador dijo que el acuerdo es bastante ventajoso para Rusia.

Para su petición de informe, el diputado anticipó que indagará la posición del gobierno boliviano, tomando en cuenta que Rusia fue excluida del sistema de intercambio financiero Swift, como consecuencia de la invasión a Ucrania.

Vamos a investigar la relación a profundidad”, recalcó Roca, quien indicó que haría la petición de informe la siguiente semana.

Por su parte, el diputado también de CC, Alberto Astorga, corroboró que existe un hermetismo en este tema y que buscará los datos mediante peticiones de informe.

Entre otros tratos entre Bolivia y Rusia, el Estado Plurinacional compró más de 5 millones de vacunas Sputnik y, en 2021, se informó que se estaba negociando una inversión de parte de la empresa Gazprom en el campo Vitiacua.

Astorga anunció que se hará el seguimiento, tomando en cuenta que estos contratos influyen en que el presidente Luis Arce no se haya pronunciado contra Rusia por la invasión a Ucrania.

Señaló que, así como otros países están presionando a Rusia económicamente, también debería hacerlo Bolivia.

Hidrocarburos

La relación entre Bolivia y Rusia también llega en uno de los sectores claves para el país: los hidrocarburos. La estatal Gazprom opera hace más de una década en el país.

No obstante, según un reporte de realizado por el medio digital newtime, durante este tiempo no realizó la perforación de ningún pozo.