Paro de carniceros en Bolivia se cumple de forma irregular; el Gobierno pide diálogo
En La Paz, un grupo no acata la norma. Los mismo ocurre en Potosí; en Cochabamba la medida se cumple en algunos centros de abasto. En Santa Cruz el panorama es similar. De su lado, el gobierno califica de política esta convocatoria
El paro indefinido convocado por los comercializadores de carne se cumple a medias a escala nacional. Mientras un grupo acata las directrices de la Confederación de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) otros comerciantes decidieron mantenerse al margen de esta medida de presión.
En tanto el Gobierno calificó de política esta medida, reiteró su llamado al diálogo, y dejó en claro que este tipo de acciones no solucionarán los problemas en el abastecimiento de carne bovina en el país. Desde Contracabol exigen la disminución del kilo gancho de producto que trepo de 23 bolivianos a 30.
El sector responsabiliza a las exportaciones de esta situación, lo que es negado por los productores ganaderos, que explicaron que las cantidades que se venden al exterior tienen un cupo de 35.000 toneladas, lo que no afecta el mercado interno.
Santa Cruz
En un recorrido realizado por EL DEBER Radio en el mercado Abasto, se evidenció una situación de tensión en el sector de venta de carne bovina. La delegada del sector carne, Olivia Romero, explicó que desde el 18 de noviembre se inició un paro indefinido en respuesta a lo que consideran un "abuso excesivo" en el precio del kilo gancho, es decir, el costo de la carne que pagan los comercializadores en los centros de remates.
Romero denunció que el precio del kilo gancho ha subido de 23 bolivianos en octubre a 30 bolivianos en noviembre, un aumento de 7 bolivianos en solo un mes. Este incremento representa un alza significativa en el costo para los carniceros, quienes deben asumir un aumento de 1.400 bolivianos por res, lo que afecta directamente sus ingresos y la capacidad de ofrecer precios accesibles al consumidor.
Según las autoridades y distribuidores, la subida de precios responde a factores como la sequía, el contrabando y la falta de diésel, problemas que impactan la cadena de suministro de carne. Sin embargo, Romero considera que este aumento es excesivo e injusto para el consumidor final, resaltando que “no debería ser un lujo comer carne”.
No obstante, otros carniceros indicaron que no cumplirán la medida y rechazaron el paro convocado por el ente matriz de este sector: Contracabol. Es fue el caso de los comerciantes del mercado antiguo Los Pozos de la capital cruceña, donde varios puestos abiertos en el inicio de esta jornada.
En la Paz atienden con normalidad
Mientras el paro ocurre 'a media máquina', en la ciudad de La Paz, Octavio Paz, secretario ejecutivo de la Federación de Mercados, informó que su sector no acatará el paro.
El dirigente explicó que los comerciantes tomaron esta decisión en un ampliado desarrollado el día viernes. Esto a pesar de los problemas relacionados con el incremento del precio del kilo gancho, que actualmente se encuentra en 37 bolivianos, los mercados paceños han decidido no paralizar sus actividades y continuar atendiendo al público.
Condori manifestó su preocupación por el alza constante en los precios de la carne, que ha afectado tanto a los comerciantes como a los consumidores. "Ya no se puede sostener en los mercados", afirmó, al señalar que el incremento afecta la relación con los clientes y el flujo de ventas.
En Cochabamba algunos llegaron a los golpes
La situación se puso más tensa en la ciudad de Cochabamba. Los principales mercados amanecieron con los puestos de carnes prácticamente vacíos. Pero algunos que rechazaron la medida decidieron abrir.
Esto provocó que roces entre los comerciantes que incluso llegaron a los golpes y gritos. Esto se dio porque los comercializadores de carne realizaron controles a carnicerías para que la medida sea contundente. Incluso llegaron hasta friales barriales para obligarlos a cerrar.
En videos difundidos por redes sociales se observó que algunos comerciantes se negaban a cerrar sus puestos de ventas. En este departamento el precio del kilo de carne de primera llegó hasta los 62 bolivianos.
José Cruz, Ejecutivo de la Federación de Carniceros en Chuquisaca, confirmó que se acatará el paro nacional anunciado por el sector a partir de este día lunes, que estará acompañado de la suspensión de la venta de este producto en los mercados.
En la ciudad de Potosí existen posiciones encontradas respecto al paro indefinido que fue anunciado por la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) a partir de hoy (18/11/2024).
La mayoría de los vendedores de carne de la ciudad de Potosí no irá al paro indefinido y sostienen que esta jornada y las demás desarrollarán su actividad de forma normal.
Carmen Valda, comerciante de carne, señaló que la mayoría de los que están en ese rubro no pertenece a una organización sindical o gremial y que traen la carne de Santa Cruz y la comercializan en función al costo que está el kilo gancho.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó que ya se realizaron reuniones entre el gobierno y Contracabol, incluyendo visitas a frigoríficos y exportadores en Santa Cruz, para verificar la calidad, cantidad y precio de la carne destinada al mercado interno.
La autoridad cuestionó la efectividad del paro en curso, ya que afecta la economía de los trabajadores que dependen de la venta diaria de carne. Afirmó que el gobierno sigue comprometido en su plan de acción, que incluye reuniones con ganaderos para entender las causas del alza de precios, así como operativos en mercados para fiscalizar la venta y abastecimiento de carne en todo el país