Escucha esta nota aquí

La Fundación Iguales es una organización si fines de lucro que nace con la misión de empoderar mujeres. Su fundadora, Patricia Hurtado, cuenta que primero actuarán en Santa Cruz y luego a escala nacional.

_¿Cómo nace la fundación?
De una convicción y un compromiso personal a través del cual queremos demostrar que las mujeres crean valor diferencial en las empresas y las organizaciones, y que por lo tanto su voz y su aporte deben ser tomados en cuenta porque la diversidad genera creatividad, innovación y mejores resultados.

_¿Quiénes la conforman?
Me acompaña mi hija Irene, así como profesionales y emprendedores. Es un equipo técnico comprometido con los valores de la Fundación, tenemos un Consejo Asesor Internacional integrado por periodistas, diplomáticos, empresarias y expertos en igualdad de género, pero más allá de ello, son personas que creen que el progreso de las mujeres es progreso para todos.

_¿Cuál es la línea de trabajo?
Sensibilizar al ecosistema empresarial y a la sociedad sobre la necesidad de la igualdad de género y su impacto en el desarrollo económico y social, queremos fomentar las nuevas tecnologías en los emprendimientos femeninos, para reducir la brecha de género en el área digital y por ello, apoyaremos a nuevas generaciones de niñas en el área STEM (Ciencia, Tecnología y Matemáticas). Tenemos un área de investigación para demostrar técnicamente que existe una correlación positiva entre la igualdad de género y rentabilidad empresarial, y que excluirlas representa perder este costo de oportunidades. Para esto, es necesario salir del silencio estadístico y por eso tenemos un Centro de Investigación que aportará datos.

_¿Cómo impulsará a las mujeres emprendedoras?
Tendremos espacios de conexión de mujeres para potenciar su talento y habilidades, apoyaremos el desarrollo de habilidades blandas que aún faltan afianzarse y actividades específicas para emprendedoras y pymes. También vamos a conectar a emprendedoras con el mundo corporativo.

_La pandemia impactó en la ocupación y en las condiciones laborales de las mujeres en América Latina y el Caribe ¿Cómo actuará la Fundación ante esa situación negativa?
El aislamiento social producto del Covid-19 impactó en la economía, pero son las mujeres las primeras en ser afectadas por el desempleo. Frente a esta situación, la Fundación plantea la igualdad de oportunidades laborales, promover el emprendimiento digital, capacitaciones de alternativas de empleo a distancia y también trabajar en programas y propuestas que concilien la vida familiar con el trabajo, de manera que las mujeres obtengan trabajos de calidad y salgan de la economía informal y puedan producir y aportar al crecimiento económico y social.

Comentarios