El presidente de Adepor calificó la situación como una especulación, porque existe un saldo que estaría guardado en algún lugar

30 de enero de 2024, 12:27 PM
30 de enero de 2024, 12:27 PM

Aparte de los bloqueos, que ya lleva su noveno día, los productores pecuarios tienen un nuevo frente de batalla en el afán de defender la producción: la escasez de maíz y de soya.

Los dirigentes de la Asociación Departamental de Porcicultores Santa Cruz (Adepor) no aguantaron más y denunciaron que la soya que se utiliza para elaborar alimento balanceado para los animales, prácticamente desapareció del mercado. Una de las razones, indicaron, es que el Gobierno nacional estaría disponiendo el destino del grano, amparándose en el Decreto Supremo 725, que regula la exportación de la soya y sus derivados.

“Resulta que el Gobierno, simplemente por tener esta atribución, es el que dispone del destino de la soya. El Gobierno es el que dice cuánto se va a exportar y cuánto va a quedar para el mercado local”, lamentó Jorge Méndez, presidente de Adepor, al explicar que la norma establece que el 20% de la producción de soya en Santa Cruz debe ser destinada para el consumo local.

De acuerdo con el dirigente, para el primer semestre de 2024 se solicitó una entrega mensual de 5.000 toneladas, pero el Gobierno asignó solamente 3.500 toneladas. “Tenemos un faltante de 1.500 toneladas. Para el caso de los compañeros polleros (avicultores), pidieron 20.000 toneladas y solamente les dieron 15.000. Para el caso de los productores de leche, pidieron 1.200 toneladas y solamente les dieron 630 toneladas”, aseveró.

Al mismo tiempo, Méndez indicó que la oleaginosa recién estará disponible en mayo, debido a que la cosecha 2023 continúa retrasada. “En concreto 1.800.000 toneladas de soya fue exportada por compromisos que tenían los industriales con el exterior y la producción fue 3.200.000. ¿Dónde está el saldo de la soya? Nosotros presumimos que este gobierno de la industrialización ha autorizado la salida de soya en grano por un monto de 420.000 toneladas. Si esa cantidad estuviera en el país, en este momento la industria tendría que moler y tendría soya para vender”, planteó.

El dirigente porcicultor calificó la situación como una especulación, porque existe un saldo que estaría guardado en silos de grandes empresarios esperando un mejor precio, por lo que solicitará al Gobierno la libre importación de soya, que junto con el maíz y el sorgo, componen el alimento balanceado.