Escucha esta nota aquí

Continúan las observaciones a la política hidrocarburífera en el país. Este lunes la diputada por Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, informó que solicitará un informe sobre la supuesta designación irregular de altos cargos en el interior de la estatal YPFB.

La petición de informe surge luego de que surgieran versiones sobre la designación de profesionales en cargos donde, según la parlamentaria, debe primar la formación técnica.

Por ejemplo, denunció que, en la gerencia nacional de Redes de Gas, se designó a un abogado.

“Hay un manejo irresponsable, se está volviendo a la época del Movimiento Al Socialismo (MAS) donde se designaba a los que tenían el aval de las organizaciones sociales. Hoy se designan los cargos a personas que son amigos y se les da responsabilidades en donde se requiere un perfil técnico”, sostuvo la parlamentaria.

Otro de los actos irregulares, según la parlamentaria, fue la designación del dueño de un medio impreso en la vicepresidencia del directorio de YPFB Refinación. El profesional, aparentemente, sería amigo personal del actual ministro de hidrocarburos.

En días pasados el portal financiero www.newstime.bo informó que esta persona, tenía un contrato con la estatal por los servicios de imagen corporativa.

Estas designaciones no son las únicas observaciones, Millares detalló que ha solicitados tres informes relacionados al sector hidrocarburifero. El primero es sobre cuántos contratos de confidencialidad firmó YPFB, pero a la fecha no tiene curso.

El segundo pedido está relacionado a cuántos procesos por corrupción activó el ministerio en el interior de Yacimientos, esto debido a los diferentes hechos irregulares que saltaron a la opinión pública.

El tercer pedido de informe, que, según Millares está dormido es sobre el manejo de la Dirección de Transparencia de la estatal.

Estamos en una situación complicada (de la economía) y esto (las designaciones) merece una revisión por parte de la presidente del Estado, hay cargos intocables y que responden al cuoteo partidario”, señaló.

Aseguró que “esto es una muestra de abuso de poder que debe ser corregido por el Gobierno”.

En mayo EL DEBER, informó en su edición impresa semanal que una “pugna política desbordó el mando de YPFB y provoca la salida del entonces presidente de la Estatal, Herland Soliz.

Esa vez, funcionarios de la estatal y empresarios del sector confirmaron que en el interior de Gobierno se disputaron espacios en el interior de YPFB y sus subsidiarias.

De esa manera, según la nota publicada en la edición impresa,  la estructura política que manejaba YPFB, se resquebrajó en dos. Una apoyaba a Soliz y la otra respondía al ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, de quien se dice que designó a todos los gerentes de la estatal.

Luego, en julio, Soliz reveló a EL DEBER que cuando asumió el cargo ya había siete gerentes principales y directivos posesionados por el ministro del área.

¿Cómo puede trabajar un presidente si no tiene confianza en sus gerentes principales? Entonces, al primer mes que ingresé tuve una disputa grande con el ministro de Hidrocarburos. Le dije que no podía ser, pero él me contestó que no podía moverlos porque tenía todo el respaldo de la presidenta”, afirmó Soliz.

En su descargo, esa vez, Zamora aseguró que no designaba a ningún funcionario de YPFB, porque es una empresa autárquica que tiene procedimientos propios de administración

Ministro en reunión

EL DEBER se comunicó con el equipo de prensa de Zamora, para que la autoridad dé su descargo ante las denuncias vertidas por la parlamentaria, pero indicaron que se encontraba en una reunión de trabajo en Tarija.

Actualmente la autoridad, también funge como delegado presidencial en el departamento, en este cargo coordina diferentes acciones para frenar el avance del coronavirus.