Escucha esta nota aquí

La Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC), a nombre de los pequeños productores del país, observa el apoyo poco equitativo del Gobierno que favorece a las grandes empresas y se declaró en estado de emergencia por la crisis económica y sanitaria que viven los sectores por la pandemia del coronavirus.

“Hemos visto el anuncio del Gobierno sobre un crédito de $us 350.000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) a fondo perdido y de su disponibilidad inmediata. No estamos en contra de que se inyecte recursos a los grandes productores, pero pedimos que los recursos se distribuyan entre los distintos actores, tanto para los pequeños como los medianos productores, estos últimos somos los que necesitamos mayor respaldo del Gobierno”, manifestó René Rojas, presidente de la CIOEC Bolivia.

En conferencia de prensa, el dirigente habló a nombre del sector productivo de alimentos, artesanía, turismo y de servicios, como los chefs, cocineros y comerciantes minoristas, que representan a casi un tercio de la población, los que se declararon en estado de emergencia ante la falta de apoyo gubernamental.

Según Rojas, quien lidera la Red de Organizaciones de Productores Agrícolas y Forestales (ROPAF), el país cuenta con 861.000 unidades productivas, de las cuales el 92% corresponde a la agricultura familiar (725.000 productores). El 7% son medianos productores y el 1%, grandes productores, estos son 25.000 familias, en su mayoría productores de soya.

Junto a Rojas estuvieron presentes representantes de la Asociación Boliviana de Chefs, que tiene en su seno a un millón de socios; de la Confederación Nacional de Mujeres Trabajadores por Cuenta Propia, Gremiales y Comercio Minorista; y de la Asociación de Guías de Turismo.

Créditos 1, 2, 3

El presidente de la CIOEC Bolivia solicitó al Gobierno que facilite créditos al sector productivo, pues -según él- los recursos del Crédito 1, 2, 3 no son accesibles.

“El Crédito 1, 2, 3 no es accesible para nuestro sector. Se piden demasiados requisitos, como estar inscritos en ProBolivia de manera indispensable, antigüedad en fuente laboral y aportes a las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones)”, declaró en La Paz.

Sostuvo que varios de los pequeños productores están en una economía informal. Algunos desean reimpulsar sus negocios, otros que perdieron su fuente de trabajo desean emprender, pero con los requisitos que se imponen, “es imposible acceder a estos créditos” para reactivar la economía del sector.