Escucha esta nota aquí

El anteproyecto de ley que busca modificar el actual Código Tributario boliviano, denominado ‘nuevo perdonazo’, plantea reducir la extinción de los controles impositivos de ocho a cuatro años, eliminar las multas y reducir los intereses, entre otros beneficios para que el contribuyente regularice su situación, informó el martes el viceministro de Política Tributaria, Sergio Villarroel.

Según la autoridad, si el contribuyente se acoge a la medida y decide pagar su deuda en efectivo se beneficiará con un interés de solo el 2%, y un 4% si abona a través de un plan de pagos, sobre la base de una fórmula de interés simple y no compuesto como en el pasado.

“No se van a considerar las multas y la tasa de interés con la que se acogerán es mucho menos; si se paga en efectivo es un 2% y en un plan de pagos es del 4% con una fórmula de pago de interés simple y no compuesto”, informó a la agencia estatal (ABI).

Indicó que se plantea no considerar el mantenimiento de valor de las deudas sobre la base de la Unidad de Fomento a la Vivienda, lo que es una carga extra para el contribuyente. Se prevé enviar lo antes posible la propuesta al Legislativo.



Comentarios