Escucha esta nota aquí

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó que aquellas personas que no cumplieron con el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), una vez vencido el plazo, el 31 de marzo, serán pasibles a una multa del 200%.

Según ABI, la autoridad sostuvo que en el caso de que hayan personas con una fortuna que supere los Bs 30 millones y omitieron el pago de dicho impuesto, se les cobrará una multa, por lo que si tenía que pagar Bs 1 millones, por la sanción el cobro será de Bs 3 millones.

Morales indicó que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) iniciará un proceso de control, verificación y fiscalización, a tiempo de instar a quienes no cumplieron con esta obligación a hacerlo.

Asimismo, la autoridad precisó que el 31 de marzo concluyó la primera fase respecto al pago del IGF y que, a partir de abril, se procederá al cobro a aquellas personas que no residen en Bolivia, pero cuentan con un patrimonio que supera los Bs 30 millones.

En abril, vamos a empezar a cubrir aquellos pagos de las personas que no residen en Bolivia, que residen tal vez en Estados Unidos o en Europa, o en cualquier otro país, pero tienen un patrimonio que supera los 30 millones de bolivianos. Esas personas también van a tener que endosar a favor del fisco la alícuota correspondiente al IGF”, subrayó Morales.

Hasta el momento el SIN logró una recaudación de Bs 159,3 millones, resultado del pago de 110 personas registradas, quedando pendiente la cancelación de otros 72 contribuyentes que también se registraron.

Comentarios